24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 7 de septiembre de 2008

    'El Diablo' de Tijarafe en La Palma reunirá esta noche a más de 7.000 personas

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El municipio de Tijarafe, en la isla de La Palma, acogerá esta noche con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria la popular 'Danza del Diablo', un acto festivo que congregará este año a unas 7.000 personas y que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en Canarias.

    La concejala de Desarrollo del Ayuntamiento palmero, Teresa Rodríguez, explicó en declaraciones a Europa Press que la denominada 'Danza del Diablo' "se celebra cada año en la noche del 7 al 8 de septiembre, durante la verbena que tiene lugar en la plaza de Candelaria, sea el día que sea de la semana".

    "Durante la verbena --añadió--, y ya en la madrugada, sale a la plaza un 'machango' con forma de diablo de color negro cargado con fuegos artificiales, que aparece en el recinto bailando y acompañado por gigantes y cabezudos". Según la tradición, "poco a poco se van quemando las partes del cuerpo del diablo y la gran apoteosis es cuando estalla la cabeza repleta de fuegos de artificio", comentó.

    Según Rodríguez, "la estructura del diablo, que suele pesar alrededor de 70 kilogramos y suele estar danzando en la plaza unos 20 minutos, es llevada desde hace ocho años por Ricardo García Castro, quien recomendó que la carcasa metálica fuera sustituida por otra más ligera de fibra de vidrio, manteniendo, eso sí, la fisonomía tradicional del machango".

    La importancia de la 'Danza del diablo' ha logrado que las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria sean más conocidas como las 'Fiestas Del diablo', "por ser --según la concejala-- el acto más multitudinario al que asiste gente tanto de la isla como fuera de ella, y que fue declarado el pasado año Bien de Interés Cultural de Canarias".

    Rodríguez contó, además, que el hecho de que el diablo 'baile' cada siete de septiembre, "se debe a una leyenda que cuenta que Dios dio rienda suelta al demonio la noche anterior a la aparición de la Virgen para que recorriera el mundo. Llegado el día ocho, y al producirse la aparición mariana, el diablo debía volver al infierno reflejando así el triunfo del Bien sobre el Mal".

    Respecto a las personas que participan en este acto, la concejala fue clara al decir que es "una fiesta de adultos", por lo que siempre se ha advertido a los padres de los niños, e incluso a las personas mayores, "que salgan de la plaza porque esta 'danza' algo de peligro tiene ya que el recinto está abarrotado y se hace uso de fuegos artificiales", subrayó.