Díaz Tejera aboga por un debate político en el seno del PSOE alejado del "fulanista y plebiscitario"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 20:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por la isla de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, abogó este sábado por plantear un debate, como antesala del próximo congreso regional del mes de noviembre, en el que se discuta sobre la línea a seguir en los próximos años por el partido y descartó las discusiones "fulanistas, plebiscitarias, biológicas o generacionales".

Aludiendo a su liberta de expresión, Díaz Tejera explicó que lo que se debe discutir es cual es la política que se debe primar y los objetivos para los próximos cuatro años y elegir al mejor equipo que pueda llevarlos a cabo. De este modo, salía al paso de los planteamientos realizados por el presidente del PSOE en las islas, Jerónimo Saavedra, que ha anunciado que el debate central del congreso será la "presencia física" en Canarias del secretario regional.

"No se trata de un conflicto generacional, ni entre el pasado, presente y futuro", recalcó el senador que planteó que se debe "optar" por si el PSOE quiere diferenciarse o no de otros partidos, "de ese circuito de poder en el que todos tienen el mismo comportamiento y que provoca que la ciudadanía se abstenga en las elecciones al pensar que todos son iguales".

En este punto se mostró partidario de que se apueste por tener "un perfil propio" y se defiendan los "valores de progreso". "Hay que analizar y evaluar la situación por lo que no se da un conflicto ni fulanista, biológico o generacional", insistió al tiempo que se felicitó por eliminar la "opacidad" y que los debates sean públicos.

"El presidente abre el congreso con el tema central y yo me limito a aportar mis impresiones", aclaró y aplaudió la política de "J.F.K." --Juan Fernando Kanario en alusión a Juan Fernando López Aguilar--. Aquí expuso que de sus méritos se desprende que sea "víctima de agresiones por parte del poder establecido". "Es nuestro ariete y símbolo", subrayó.

ES COMPATIBLE LA SECRETARÍA CON LA EUROCÁMARA.

Por este motivo, el socialista aseguró con rotundidad que se puede ser buen secretario regional y al mismo tiempo eurodiputado. "Se puede ser bueno o malo y el cargo que ocupe es la anécdota. Lo relevante es la orientación, ya que la presencia debe ser política", resumió.

De igual forma, afirmó que la actitud de López Aguilar ha sido la misma "antes y después" de ser secretario regional. "La diferencia estriba en que en este año ha marcado una nueva etapa política que ha sido refrendada por la sociedad. No quiere formar parte de lo establecido, ni que lo esté el PSOE, lo que le cuesta las agresiones mediáticas", manifestó el senador.

"Cuando se menoscaba la figura de López Aguilar, se menoscaba la proyección del PSOE", dejó claro Díaz Tejera y puntualizó que la secretaría regional no la buscó el ex ministro de Justicia, sino que se la pidieron "todos".