15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Diecisiete proyectos de ocho países participarán en el Canary Islands International Film Market

    Diecisiete proyectos de ocho países participarán en el Canary Islands International Film Market
    La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (centro), preside la presentación de la 16 edición del CIIF MarketAYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

    (Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema por un error de la fuente informante en algunos de los datos. Disculpen las molestias)

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

    Santa Cruz de Tenerife acogerá del 8 al 12 de octubre la 16 edición del Canary Islands International Film Market (CIIF Market), un punto de encuentro y espacio de negocio que contará con la participación de diecisiete proyectos cinematográficos de ocho países y siete obras literarias.

    Para dar a conocer los detalles del CIIF Market se ha celebrado una rueda de prensa que ha contado con la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández; la primera teniente de alcaldesa y concejal de Cultura, Matilde Zambudio; el director de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, y el director del CIIF Market, Guillermo Ríos.

    La alcaldesa resaltó que este evento servirá para convertir la ciudad en un espacio de negocios cinematográficos único en el mundo y añadió que el CIIF Market posicionará a Santa Cruz como lugar de paso obligado para las producciones y el mercado cinematográfico del más alto nivel.

    Patricia Hernández indicó, además, que en anteriores ediciones el CIIF Market ha logrado producir más de una treintena de largometrajes, con unas cifras globales de inversión que superan los 65 millones de euros, lo que convierte a este mercado en "una iniciativa muy destacada en el sector audiovisual", detalló.

    Asimismo, Hernández ha apuntado que, tras 16 ediciones, Santa Cruz se ha convertido en un punto de encuentro entre productores, distribuidores e inversores europeos de máxima calidad y relevancia.

    En este sentido ha coincidido el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, quien ha añadido que el sector audiovisual y eventos como el CIIF Market ayudan a generar conocimiento y a lograr empleos de calidad, puesto que esta actividad destaca porque los puestos de trabajo que generan tienen unas condiciones laborales muy buenas.

    Pérez ha explicado una de las iniciativas que la empresa pública Proexca promoverá en el marco del CIIF Market y que consistirá en traer a productores internacionales para que colaboren con empresas productoras de Canarias. "Hay que aprovechar los instrumentos del REF para apoyar a las producciones y el sector audiovisuales canario", ha subrayado el director general.

    Por su parte, Matilde Zambudio ha expresado que en pocos lugares del mundo quienes participan tienen la oportunidad de tener reuniones personalizadas con posibles inversores, productores, guionistas para poder llevar a cabo sus proyectos. "Y eso, sí que va a ocurrir aquí, en nuestro municipio", ha expresado Zambudio. Ha agregado que en este año, y hasta mediados de julio, se han realizado en Santa Cruz de Tenerife unas 41 producciones mientras que el pasado año fueron 49.

    El director del CIIF Market, Guillermo Ríos, ha apuntado que este tipo de iniciativas son muy importantes para la industria, porque sitúan a Santa Cruz, Tenerife y Canarias en el punto de mira del mercado audiovisual en un momento en el que está en auge y la diversificación económica es muy importante.

    "No cabe duda que es un sector generador de empleo, cada vez más formado en Canarias por cierto, y que además atrae turismo de calidad", ha dicho Ríos, quien ha subrayado la importancia de incorporar autores literarios en esta edición y el gran éxito de la convocatoria.

    CIIF MARKET 2019

    CIIF Market 2019, cuya sede oficial será el Hotel Iberostar Grand Hotel Mencey, reunirá a productoras, canales de televisión, distribuidoras, además de otros agentes de la industria, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

    Asimismo, en la apuesta por seguir ampliando acciones y estimular la creación cinematográfica y audiovisual, CIIF Market ha querido este año dar un nuevo impulso al mercado al invitar a obras literarias canarias con la oportunidad de ser presentadas y evaluadas para su posible adaptación a las diferentes pantallas.

    Con la finalidad de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesarios, el número de proyectos invitados a participar está limitado a un número determinado, que ha sido ampliado con respecto a la última edición debido al alto número de inscripciones recibidas y su viabilidad.

    Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su vocación internacional y el talento de los directores o productores, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

    De entre todos los proyectos cinematográficos y audiovisuales recibidos, se han seleccionado cuatro españoles, uno italiano y siete procedentes de países latinoamericanos: Argentina (2), Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú. Dentro de la sección Focus Canarias asistirán al mercado 5 proyectos canarios. Todos ellos muestran una gran variedad en los formatos y géneros seleccionados, ya que se encuentran proyectos de largometrajes de ficción de comedia, drama, thriller, cine negro, western urbano y series de televisión, logrando la mayor diversidad y representatividad posible.

    En cuanto a las obras literarias, siete han sido las elegidas consideradas como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos).