Diez empresas del sur de Tenerife reciben el certificado de ambientalmente responsables

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diez empresas de la Villa de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, han sido reconocidas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, como establecimientos ambientalmente responsables. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera, entregaban esta semana los certificados por las buenas prácticas ambientales en el ámbito de ahorro de agua y energía, correcta gestión de residuos y consumo responsable.

Gaspar Rivero felicitó a través de un comunicado a los primeros establecimientos que han recibido estas certificaciones por implicarse en la generación de una nueva cultura del trabajo, basada en la protección y mejora del medio ambiente. Por su parte, Cabrera apuntó que todo ello se encuadra en el proyecto de responsabilidad ambiental que se puso en marcha desde el área que dirige hace unos meses, y que se ha comenzado a trabajar por el casco y que el siguiente paso será el núcleo de El Médano.

Las diez empresas que se han sumado a esta iniciativa son: Radio Tiempo Tenerife, Muebles Lety, Agencia de Seguros Eulalia Sosa, Zurcí, Gestiones JH, Tienda de Montaña Tenerife Outdoor, herbolario The Natural World, Óptica Granadilla, Casa Rural El Patio del Naranjo, Casa Rural Antón Piche y Ortopedia Sedano.

Tanto Gaspar como Cabrera destacaron que se trata de una apuesta importante y que a todos los que quieran participar se ofrecerán pautas en materia de reciclaje, ahorro del agua y la luz o gestión de residuos. Añadió que existe un servicio gratuito de asesoramiento, se cuenta con una página web informativa y se creará una asociación con las empresas adscritas.

LOS NÚMEROS

Desde hace unos años, la problemática medioambiental ha ido incrementando notoriamente su popularidad, pasando a formar parte del debate social y político de la mayoría de los países. Este interés se debe a que hemos llegado a un punto crítico en el que seguir deteriorando nuestro entorno supone una amenaza real para la vida en nuestro planeta. Ante el deterioro del entorno es necesario adoptar soluciones eficaces y compromisos conjuntos. De este modo, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pone a disposición de empresas y otras entidades del municipio asesoramiento ambiental mediante la puesta en marcha del proyecto Responsabilidad Ambiental en Establecimientos del Municipio.

Esta iniciativa consiste en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en los establecimientos participantes que proporcionará las pautas a seguir para que el centro de trabajo mejore en calidad ambiental.

El objetivo es informar a los responsables de los establecimientos sobre las actuaciones aplicables sobre su actividad que puedan contribuir a la mejora y protección del medio ambiente. A través de la ejecución de este proyecto se acercará a los participantes a procesos de certificación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), y no sólo al SGA creado expresamente para el proyecto, sino también a SGA públicos como la norma UNE EN ISO 14001 o el reglamento EMAS.