La diferenciación "progresista" con los otros nacionalismos, propuesta de CC de Tenerife para el congreso nacional

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:09

Los nacionalistas se sorprenden al ser calificados de "xenófobos" por plantear el debate de la residencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) de Tenerife aprobó ayer por la noche, en el transcurso de un debate que se prolongó por espacio de casi cinco horas y enmarcado en la reunión que mantuvo el Consejo Político insular presidido por Javier González Ortiz, el documento que Tenerife, al igual que las restantes islas, elevará a la dirección nacional para que sirva como punto de arranque de las ponencias que se debatirán en el seno del IV Congreso nacional de CC, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el último fin de semana de octubre y que se basa en "la diferenciación" con el resto de nacionalismos.

En documento se remarca que "somos una fuerza nacionalista, pero nos diferenciamos de otros nacionalismos existentes en España. Aspiramos a las mayores cotas de autogobierno, pero siempre desde una conciencia integradora, plural y dinámica y, sobre todo, con base en los principios constitucionales, y por eso reivindicamos la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía para adaptarlo a la realidad de nuestro Archipiélago", explica la formación en un comunicado.

Asimismo, en el documento de los nacionalistas tinerfeños se aboga por la unión de todas las fuerzas nacionalistas canarias como medio para hacer que el Archipiélago tenga más fuerza a la hora de tomar decisiones. "CC tiene los cimientos sólidos de una organización nacionalista progresista, por lo que invitamos a todos los que quieran a unirse bajo la bandera de Canarias para que nuestra tierra avance. Es lo que llamamos el nuevo nacionalismo canario, encaminado a crear una conciencia nacional canaria", añade la nota.

"Canarias es la región española con más singularidades", destaca el documento, "basadas en premisas como la lejanía, la fragmentación del territorio y la ultraperificidad, circunstancias que han sido reconocidas por la Unión Europea pero que deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno español".

En este sentido, el informe aprobado por la organización insular revela la "exigencia para los canarios de estándares de calidad a nivel europeo en los servicios públicos, en especial aquellos que se dirigen a las capas más desfavorecidas. El Estado debe cumplir con su obligación de poner los recursos necesarios para compensar los sobrecostes de la lejanía y el incremento de la población", además de poner especial énfasis en asuntos tan importantes como las inversiones en Educación y Sanidad.

"Canarias es una sociedad libre, abierta e integradora", señala el documento. "Fuimos tierra de emigrantes y ahora somos nosotros los que nos hemos convertido en receptores de inmigración. Nunca nos hemos opuesto a que nuestras Islas acojan a ciudadanos que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor. Hemos demostrado que los canarios somos gente solidaria, que no olvidamos nuestros orígenes y nuestro pasado, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la ayuda del Estado en concepto de financiación e inversiones, lo que nos permitirá dar una atención adecuada a todos los que viven en las Islas, sobre todo en los considerados servicios fundamentales, como la Sanidad y la Educación".

DEBATE SOBRE LA RESIDENCIA.

Por este motivo, los nacionalistas tinerfeños aseguran que "nos sorprende cuando al plantear el debate de la residencia nos tachan de xenófobos, pues nada está más lejos de la verdad. Abogamos por un crecimiento ordenado y sostenible, y por eso hay que poner medidas para ello, porque no hay que olvidar que Canarias cuenta con un territorio muy limitado, donde casi el 40% es territorio protegido".

Este documento es fruto del trabajo desarrollado por los comités locales, las comisiones asesoras, aportaciones individuales realizadas desde los distintos niveles de la organización y diferentes encuentros sectoriales mantenidos en las últimas fechas.