El diplomático Jorge Dezcallar avisa que Europa o defiende sus intereses o desaparecerá por "el desagüe de la historia"

Jorge Dezcallar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 11:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El diplomático y exdirector del CNI Jorge Dezcallar ha advertido este jueves de que Europa se encuentra en crisis, por lo que consideró que o defiende sus intereses o desaparecerá por "el desagüe de la historia".

Así lo ha señalado Dezcallar antes de ofrecer la ponencia 'El mundo en cambio acelerado. El fin del dominio occidental' en Santa Cruz de Tenerife. Para el diplomático español Europa "está en una crisis existencial entre el norte y el sur por razones económicas" y donde el proceso de convergencia se ha detenido por una "división del este y oeste por razones de valores", por la crisis de refugiados o por el hecho de tener "un país grande como Rusia que es agresivo".

Por ello, consideró que ante las "dificultades" que tiene, Europa "no tiene más remedio que acelerar su proceso de integración, que tendrá que hacerlo con geometrías variables pero en un contexto en el que la idea de Europa cree atractivo".

Así, expuso que Europa "o defiende con fuerza sus intereses hacia fuera con una política exterior conjunta, con una política energética, con una política de defensa, o simplemente desaparecerá por el desagüe de la historia".

Dezcallar consideró que esto "será así porque el centro económico del mundo está yendo al Pacífico", ya que el 34 por ciento del PIB está en el Pacífico, y entonces Europa se va a quedar "en un patio trasero", de ahí que incidió en que o se une para defender sus intereses o "dejará de contar en el mundo".

En relación al papel que puede jugar España en el relanzamiento de Europa, Dezcallar señaló que "podría ser importantísimo si lo aprovechara", ya que el hecho de que Italia esté en crisis y que Reino Unido se haya salido, consideró que en las conversaciones de Alemania y Francia para relanzar el proyecto de Europa, las ideas de España podrían "aportar mucho".

Sin embargo, lamentó que España "quizás" se está "mirando demasiado el ombligo y no" se da cuenta de lo que pase en el mundo va a afectar porque el tipo de Europa.

LOS GRANDES RIESGOS DEL MOMENTO

Por otro lado, al ser cuestionado por los riesgos bélicos de la actualidad, admitió que existen tres "grandes" en este momento, citando en este sentido la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

A ello sumó Corea, donde habrá que ver qué pasa, ya que consideró que se trata de una situación de una "enorme tensión potencial, parece que ha habido un cierto deshielo, pero conseguir un desarme que sea absoluto, verificable e irreversible, va a ser un objetivo muy difícil", por lo que admitió que lo ve con "cierto escepticismo".

Para el diplomático se está en un mundo "mejor que nunca pero con problemas también más serios que nunca", que va hacia un mundo "multipolar, con tensiones, con proteccionismo, con tensiones entre bloques".

Añadió que "es el fin del dominio occidental en el mundo, con la aparición de nuevos actores como China, Rusia, países emergentes, que reclaman un trozo más grande del pastel y eso genera incertidumbre, inseguridad, angustia, esa angustia se traduce luego en populismo, en nacionalismo, en reacciones defensivas".

CANARIAS, "PORTAAVIONES DE PAZ"

En cuanto a la posición de Canarias en este mundo, aseguró que "es un portaaviones de paz situado frente a la costa de África", afirmando que es una plataforma "extraordinaria para proyector el interés de Europa hacia África".

Para concluir, admitió que Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de los Estados Unidos, le dijo que veía a España "como una potencia de creciente influencia en África Occidental y tiene mucha razón, y eso es Canarias".

Leer más acerca de: