El director general de Energía de Canarias asegura que ninguna industria se quedará sin luz a partir del 1 de julio

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, aseguró que aquellas empresas del Archipiélago que no se hayan dado de alta ante ninguna empresa comercializadora de energía eléctrica, no sufrirán desabastecimiento a partir del 1 de julio con la desaparición de la denominada alta tensión, sin embargo, "las condiciones económicas y las tarifas cambiarán".

Mendoza, en declaraciones a Europa Press, indicó que, según, los datos que maneja el Gobierno canario quedarán pendientes unas 200 empresas que no han contemplado la modificación.

Explicó que, actualmente, la directiva de la Unión Europea, aprobada en 1997, se encuentra en su "segundo hito" y "todas las empresas de una u otra forma deben haber recibido ofertas con un contrato base de consumo".

En cualquier caso, y según el director de Energía, el abastecimiento va a continuar, pero "posiblemente con tarifas poco interesantes para los empresarios".

Adrián Mendoza explicó que "la liberalización de energías, viene a ser como las propuestas e iniciativas de los móviles. Habrá distintas empresas con precios y tarifas a las que se adaptará el cliente, pudiendo cambiar, a la que más le convenga".

La modificación permitirá que haya mayor competencia, aunque reconoció que "en la actualidad, no hay muchas variaciones entre una y otra tarifa de telefonía móvil".

En cuanto al suministro de energía que en Canarias depende exclusivamente de una empresa, Unelco, Mendoza aseguró que no va a ser una diferencia considerable con otros puntos del país en donde hay más distribuidoras ya que "es el Gobierno de España el que cada tres meses saca a subasta lotes de energía para las empresas que la comercializan, regulando y evitando abusos".

El nuevo reglamento divide las competencias entre los que generan la energía eléctrica y los que la comercializan, pero el gobierno de cada país es el que subasta al mismo precio los megavatios.