20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 17 de mayo de 2014

    Dorta recuerda a los canarios que sus problemas son los mismos que los del resto de Europa

    Dorta recuerda a los canarios que sus problemas son los mismos que los del resto de Europa
    CEDIDA

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       La socialista Cristo Dorta, que concurre a las elecciones europeas en el número 39 de la lista del PSOE, ha señalado que existen opciones y esperanzas en el marco de la crisis actual, al tiempo que ha incidido en que "es muy importante" que los ciudadanos canarios sepan que tienen "los mismos problemas" que el resto de Europa.

       Añadió que en la Unión Europea hay 27 millones de parados y 120 millones en situación de pobreza, y un 33 por ciento de pobreza infantil, situación que "se da en Canarias más agravada" pero también en el resto de Europa.

       "Identificarnos y ver que la posibilidad de cambio tiene que ser a nivel europeo, sino empezamos a cambiar Europa, no podemos cambiar Canarias", apostilló Dorta en declaraciones a Europa Press.

       En este sentido, incidió en la importancia que en la vida del ciudadano tiene la legislación que sale del Parlamento Europeo y, a modo de ejemplo, señalaba la normativa relacionada con el control de la alimentación o la de los juguetes, que llevan la etiqueta CE que "indica que es un juguete de calidad, con unas piezas que no se van a poder tragar" los niños.

       Respecto al caso concreto de Canarias, señaló que Europa afecta en "todo", desde el Régimen Económico y Fiscal (REF), que son las ayudas para tener las mismas condiciones de vida que el resto de cualquier ciudadano europeo, y que debe adaptarse a la normativa europea porque "es una ayuda de Estado, ahí entra todo, desde las bonificaciones al transporte hasta la bajada o no de la cesta de la compra que depende de que tenga esas ayudas o no".

       Además del REF recordó que Canarias "ha sido Objetivo 1, recibe fondos de todas las ayudas que tiene la Unión Europea (UE)", tanto para el desarrollo regional como para el desarrollo rural, como los fondos para la formación.

       En este sentido, destacó que los fondos "tendrán que desaparecer" en algún momento porque, reconoce, que "cada vez son menos", así como que "no siempre" se puede estar pendientes de ayuda y subvenciones. "En un momento determinado tenemos que enmanciparnos económicamente de alguna manera. Para eso tenemos que aprovechar cambios estructurales importantes que nos permitan salir adelante por nosotros mismos. Además de eso nuestra condición de ciudadanos europeos", indicó.

       Para Dorta, ser ciudadano europeo actualmente "es un privilegio, es un gran privilegio" porque el "estado social --que hay-- no existe en ninguna parte del mundo. Formar parte de esa comunidad es una situación muy muy importante, a pesar de la situación tan tan mala que se está viviendo, que se puede cambiar votando el día 25 de mayo".

    PSOE Y PP

       Por otro lado, en relación a las dos grandes fuerzas políticas, PSOE y PP, señaló la "diferencia está clara", ya que mientras la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron que realizar recortes obligados por la UE, en el caso del Gobierno de Marianao Rajoy que, "gobiernan con la derecha en Europa", en estos "dos años no han adoptado una política monetaria que sirvan para frenar toda esta especulación" que ha habido y los recortes que se están aplicando en España.

       Agregó que estos recortes "no obedecen solo a esta política neoliberal planificada sino que además es una cuestión ideológica, ellos ven perfectamente, lógico y normal" cuestiones, dijo, como que las empresas grandes, las multinacionales, en un momento con beneficio puedan despedir a sus trabajadores que es, consideró, para lo que "han facilitado a través de una reforma laboral y encima muy barato".

    CAMBIAR DE COLOR

       Dorta afirmó que "ahora mismo Europa es del color azul oscuro, casi negro", al consider casi negro "por la amenaza de los nacionalismos excluyentes que pueden reventar Europa desde dentro"; y azul porque "predominan las políticas de la derecha".

       Así, cuestionada por las propuestas del PSOE apuntó que si consiguen ganar el Parlamento Europeo, y gobiernan fuerzas de izquierdas, el PSOE apostará por la reindustrialización inteligente --nuevas tecnologías, investigación en biotecnología--, lo que es la I+D+i pero que se pueda materializar en productos fabricados en Europa, que hayan sido objeto de investigación en Europa, y que se exporten desde puertos europeos al resto del mundo.

       También resaltó que se aboga por triplicar el fondo de garantía juvenil, control financiero y que fluya el crédito. Sobre esto último indicó que el Banco Central Europeo debe adoptar unas medidas que incentiven la economía, las Pymes, en realidad la fluídez del crédito, ya que serían capaces de crear demandas en el mercado como puestos de trabajo.

       "El sector de la Pyme es prácticamanete el 80 por ciento del tejido europeo, que es capaz de crear millones de puestos de trabajo, solo necesitamos que fluya el crédito. La derecha europea no ha permitido sacar instrumentos económicos como EEUU o Japón donde se ha incentivado la inversión. Y esta crisis, que ha sido financiera, no han sido capaces de ponerle freno y se sigue prestando dinero a los bancos a un interés muy bajo para que ellos lo presten a los estados a un interés muy superior. Eso no puede ser. Ha desaparecido la clase media, lo poco que queda ya es un reflejo efímero", apostilló.

       Finalmente, en relación a los problemas que tiene el sector del tomate canario, dependientes de ayudas europeas, Dorta afirmó que ellos apuestan por un cambio de modelo donde vincular las ayudas para cualquier producto, teniendo en cuenta que cada isla es diferente, al empleo. Nos enfrentamos a mercados donde prácticamente la mano de obra, el agua, es regalada".

       Dorta incidió en la necesidad de potenciar una agricultura de autoconsumo y de calidad, que con un alto coste puedan ser puestos en Europa. "Si somos capaces de poner un producto de calidad ecológico, que pueda competir con el marroquí. Tenemos que irnos al autoconsumo. Tenemos prácticamente 2 millones de turistas al año, una demanda interna, a la que le presentamos un producto de calidad como puede ser ecológico, con altos valores biológicos, ese turista va a ser un potencial consumidor en su país de origen, con un valor añadido", concluyó.