21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Dorta sigue siendo legalmente portavoz de CC en el Cabildo de La Gomera

    SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La notificación realizada ante el Registro del Cabildo de La Gomera el pasado 21 de junio, suscrito por tres de los cuatro consejeros que tiene Coalición Canaria (CC) en esta Institución y en la que se solicitaba la sustitución de Juan Eustaquio Dorta Correa como portavoz de esta fuerza política por la de Manuel Arteaga Arteaga, contiene errores de forma, que impiden "por el momento" el nombramiento de éste último según los servicios jurídicos del Cabildo Insular.

    Así lo desvela el periódico digital 'Gomera noticias' que asegura que en el mencionado documento, se observan una serie de deficiencias que tienen que ver, por un lado con la fecha del escrito, en el que se transcribe la del "1/07/2010', día y mes que aún no había llegado en el calendario, en el momento de presentarse ante Registro (21/06/2010)". Según señala el diario digital existe un error en el nombre del Grupo Político al que representan, ya que según se establece en un escrito de fecha 25 de junio de 2007 se denomina grupo de 'Coalición Canaria' y no Grupo CC-PNC, como se incluye en el documento de referencia para sustituir a sus portavoces.

    En este sentido, el artículo 23 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, ROF, se establece claramente que cuando se constituye una Corporación Local no se exige que quienes se integran en un grupo pertenezcan al mismo partido, coalición, federación o agrupación electoral; y transcurrido el plazo de cinco días señalado para la constitución de los grupos, no puede formarse otro durante la legislatura.

    Según 'Gomera noticias', también se destaca como error, que para la constitución, denominación y designación del portavoz de un Grupo Político en una Institución, se establece que debe imperar la unanimidad de todos los miembros del mismo para cualquier modificación que se produzca durante la legislatura y ese criterio no se cumple, puesto que solo firman tres de los cuatro consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo Insular.

    Además, el ROF advierte de que el conducto de presentación de un documento de estas características debe hacerse en la propia Secretaría General de la Corporación y legitimarse así, las firmas que lo acompañan en el mismo ante el responsable de ésta, Notario u otro medio legalmente reconocido en Derecho.

    INTERPRETACIÓN JURÍDICA

    Por su parte, Manuel Arteaga, afirmó no estar de acuerdo con la interpretación jurídica que se hace del artículo 24.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico (ROF) que señala textualmente que "los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría general de la Corporación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación". Y que en su artículo 2, señala que "en el mismo escrito de constitución se hará constar la designación de Portavoz del grupo, pudiendo designarse también suplentes".

    En este sentido Arteaga señala que la interpretación que ha realizado "la Secretaría de la Corporación no es la apropiada, ya el ROF se refiere claramente al momento de la "constitución del Grupo Político cuando es necesaria la firma de todos sus componentes para nombrar entre otros conceptos al Portavoz, no a nombramientos posteriores o modificaciones de esta responsabilidad a estas alturas de la legislatura".

    Arteaga, afirmó también, "que se ha consultado esta interpretación jurídica con otros letrados y no terminan de entender la exigencia de subsanación concreta en este apartado". Indicando además, que es una forma de "inmiscuirse en asuntos internos de una formación política" y agrega que "a todos los efectos el nombramiento de nuevo portavoz de Coalición Canaria ha sido adoptado por tres de los cuatro consejeros nacionalistas".

    Deficiencias de forma en el escrito de notificación como la falta de unanimidad de todos los consejeros componentes, error en la fecha, y el nombre del propio grupo político, paralizan un nombramiento "hasta que se cumplan las exigencias legales", mientras por su parte, el nuevo portavoz electo, Manuel Arteaga, cuestiona "la interpretación jurídica realizada por los servicios del Cabildo de La Gomera".