12 de diciembre de 2019
20 de julio de 2019

Dos detenidos por estafar 19.300 euros a través de la venta en Internet de titulaciones náuticas falsas

Dos detenidos por estafar 19.300 euros a través de la venta en Internet de titulaciones náuticas falsas
Operación Portaviones de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 63 y 50 años y nacionalidad española por realizar la expedición de titulaciones náuticas deportivas falsas y venderlas a través de Internet. Hasta el momento se han detectado 155 titulaciones realizadas en los últimos dos años y medio, llegando el beneficio fraudulento a los 19.300 euros

En el marco de la operación 'Portaviones', las detenciones se produjeron el pasado 16 de julio de la provincia de Almería por parte del Equipo Territorial de la Policía Judicial (ETPJ) de Costa Teguise de la Comandancia de Las Palmas, como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro continuado de estafa

La investigación se inició a raíz de una serie de indagaciones realizadas por parte de los componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, los cuales pusieron en conocimiento del ETPJ de Costa Teguise la existencia de una posible estafa y la falsificación de documento público relacionado con la expedición de titulaciones náuticas.

Por ello, la Guardia Civil comprobó los datos aportados en unión a la información recabada en una conocida web de compra venta y tablón de anuncios clasificados, en la que se ofertaban todo tipo de titulaciones náuticas deportivas, desde Capitán de Yate a licencia de navegación (conocido como titulín) por un precio inferior a la media del mercado.

Las titulaciones se ofertaban en más de una treintena de anuncios y en una web determinada en la que se ofertaban diferentes titulaciones a un precio inferior al valor medio del mercado nacional solicitando la Guardia Civil el bloqueo de dicha página.

Al parecer, las expediciones de estos títulos y licencias se hacían en una escuela náutica de Almería, registrada en la Comunidad Autónoma de Murcia, y hasta el momento se ha comprobado la existencia de al menos 155 titulaciones expedidas y realizadas desde diciembre de 2016 a junio del presente año. Todas ellas fueron remitidas a víctimas residentes en la provincia de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Ourense y A Coruña, entre otras, alcanzando un beneficio de al menos 19.300 euros.

Para la identificación de los presuntos autores, el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise rastreó el dinero transferido por todas y cada una de las licencias náuticas emitidas en unión para la venta y cobro de las mismas, permitiendo la identificación de los dos investigados.

La fase de explotación de esta operación se llevó a cabo el pasado 16 de julio, cuando la Guardia Civil del ETPJ de Costa Teguise, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, realizaron dos entradas y registros en una vivienda particular de Roquetas de Mar y en las oficinas de una Escuela Náutica Deportiva de la citada provincia.

Allí pudieron intervenir más de 860 licencias en blanco listas para su expedición, así como equipos informáticos y teléfonos móviles utilizados para la comisión de los delitos investigados, procediéndose a la detención de dos personas relacionadas laboralmente con dicha escuela.

Dicha investigación se encuentra judicializada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife, encontrándose la investigación abierta y no descartando más detenciones. En cualquier caso, si algún ciudadano considera que ha sido víctima de esta estafa puede ponerse en contacto con Equipo de Policía Judicial de Costa Teguise en el teléfono 928592100.

Campaña control de embarcaciones deportivas y de recreo

Desde la Guardia Civil se recuerda que quien navegue con titulaciones falsas puede incurrir en una infracción a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante , que cita como falta grave en su artículo 307.2.h) 'Traspasar los capitanes, patrones u otro personal marítimo los límites de atribuciones que correspondan a la titulación profesional o de recreo que posean, o contratar o permitir ejercer las funciones de capitán, patrón u oficial encargado de la guardia durante la navegación, a quienes no se encuentren en posesión de titulación suficiente que legalmente les habilite para ello, así como ejercer sin la referida titulación tales funciones'. La multa puede ser de hasta 180.000 euros.

Además en estas fechas la vigilancia se ve incrementada debido a que está vigente desde el pasado día 18 de junio hasta el próximo 18 de septiembre la campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo. En la misma la Guardia Civil potencia y mejora la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones y de los bañistas.

Una de las medidas de dicha campaña es el control de los certificados de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto requerida según las características de la embarcación, así como verificar que este tipo de embarcaciones y motos acuáticas desarrollan su actividad en los espacios habilitados para ello.