EA-Canarias asegura que la política de recortes del Gobierno lleva a una pérdida de empleo docente para el próximo curso

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 12:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) aseguró hoy que la publicación de la adjudicación de Secundaria ha cerrado los procedimientos habituales previstos para la provisión de plazas docentes para cubrir las vacantes a curso completo de cara al próximo año académico.

Según informó hoy el sindicato en una nota, "las diferentes adjudicaciones vienen a confirmar la disminución considerable de profesorado que fue llamado en las convocatorias del curso pasado por estas fechas y en este año no obtuvo destino en las mismas, un hecho que no se debe a una disminución del alumnado matriculado para el curso que viene, sino a una política consciente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias".

EA-Canarias explicó que el personal docente que se ha quedado sin nombrar es "especialmente sangrante" en el colectivo interino-sustituto, por la pérdida del puesto de trabajo, algunos pertenecientes al llamado Plan de Claustros Inestables (PECI), pero aclaró que también hay funcionarios de carrera que no han obtenido destino.

"El PECI fue ofrecido a los que entraron en él como una garantía en la estabilidad del empleo y una garantía en la estabilidad de los claustros, pero no han garantizado ni lo uno ni lo otro. A todo esto hay que añadir que hay funcionarios que han perdido su destino en su isla de destino y tampoco tienen plaza en otra porque su especialidad ha desaparecido en el archipiélago", recalcó el sindicato.

La organización sindical tachó de "lamentable" que "un millar de docentes no hayan sido nombrados, la media con muchos años de servicio, mientras se desmantela la educación pública", para añadir que los recortes denunciados en estos años "están directamente relacionados con la reducción y precarización en el empleo de una parte considerable del profesorado de la educación pública canaria".

"PLAN PREMEDITADO"

EA-Canarias dijo entender que el Gobierno canario "tiene un plan premeditado de reducción de personal docente que paulatinamente ha ido poniendo en marcha en los últimos años. En Educación Infantil y Primaria se generalizan las aulas con grupos mixtos (mezclas de nivel), en lugar de mantener los grupos por cada curso correspondiente. Aumentan los ratios en todas las etapas y niveles educativos mediante el subterfugio de 'matrícula sobrevenida', que supone el admitir en un grupo hasta un 10 por ciento más de matrícula cuando empiece el curso".

Asimismo, recalcó que la Consejería ha añadido la supresión "considerable" de oferta formativa en FP, Escuelas de Idiomas y en Escuelas de Arte; en Bachillerato "imponen" que para impartir toda optativa haya un mínimo de doce alumnos, sin tener en cuenta el aspecto social y geográfico de donde se encuentra ubicado el IES afectado por esta restricción de modalidades; y otro recurso "para favorecer a la enseñanza privada" es limitando la matrícula de niños y niñas de 3 años en la escuela pública, lo que deriva un porcentaje de demanda escolar hacia la concertada. "Todas estas situaciones denunciadas van en perjuicio de la calidad educativa y del empleo", apostilló el sindicato.

Por todo ello, EA-Canarias consideró necesario enfrentar los planes de la Consejería de Educación "luchando contra los grupos mixtos y las ratios elevadas, defendiendo medios suficientes para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, exigiendo una oferta educativa suficiente y de calidad en todos los niveles y etapas educativas". Desde su punto de vista, "la educación pública tiene que ser una prioridad en Canarias para reducir el déficit histórico en Formación Profesional y Bachillerato y para acabar con el llamado fracaso escolar en la secundaria obligatoria".