EA-Canarias critica que Educación promueve en Canarias un protocolo sin presupuesto para los centros

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha criticado hoy, a través de un comunicado, que la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias ha promovido reuniones en estos días para dar a conocer su protocolo de actuación ante la gripe A en los centros educativos.

Dicho protocolo, en opinión del sindicato, presenta cuestiones que son "absolutamente inaplicables" pues, entre otros, "no dispone dotación presupuestaria para llevarlo a cabo, y traslada la responsabilidad exclusivamente a los centros educativos y, en primera instancia, a los docentes".

Asimismo, dicho protocolo no contempla al profesorado de los grupos de riesgo -- diabetes, asma, cardiopatías, embarazos, entre otros-- ni considera la eventualidad de que las bajas del profesorado sean numerosas. "La elaboración de dicho protocolo denota improvisación por parte de la Consejería", puntualizaron.

El sindicato entiende que la labor de informar y educar al alumnado para prevenir y actuar en esta cuestión debe estar repartida entre padres, sanidad y educadores. "Los centros educativos no pueden asumir esto en solitario y en exclusiva, máxime cuando se le están recortando presupuestos de las partidas de funcionamiento, se rechazan proyectos de centros, se recorta personal y se recarga de tareas al profesorado", han destacado desde EA-Canarias.

"Nos propone que 'tengamos imaginación' para sustituir la falta de dotación presupuestaria. El exiguo presupuesto de los centros educativos no posibilita que en todos haya dispensadores de jabón en los baños ni papel. Hay centros cuyas partidas presupuestarias se irían totalmente en cubrir ese gasto", criticaron desde EA-Canarias que puntualiza que hay medidas de difícil cumplimiento como "aislar a los alumnos con síntomas o garantizar la enseñanza mediante medios telemáticos".

Por su parte exigen a la consejería que se convoque al comité sectorial de prevención y salud para la revisión y seguimiento del protocolo; que se dote a los centros de fondos para comprar dispensadores de jabón y toallas desechable; que se constituyan comisiones de coordinación correspondientes a los distritos de los centros escolares; que se sustituyan "de forma inmediata" las bajas de docentes y se dote a las aulas de Educación Infantil de auxiliares educativos.