EA Canarias teme una reducción "realmente grave" de partidas destinadas a Educación en Presupuestos regionales de 2010

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de los trabajadores de la enseñanza asamblearios de Canarias (EA Canarias) ha temido que ocurra "algo realmente grave" con la reducción de las partidas destinadas a la Educación Pública en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010, según puso hoy de manifiesto el portavoz de la organización, Adolfo Padrón, durante una rueda de prensa.

"Se anuncia que, con motivo de la crisis y las disminución de los ingresos de la Comunidad se procederá a un recorte de presupuesto. Si bien a nivel estatal se entiende que las partidas destinadas a funciones sociales, particularmente educación y sanidad, son intocables, tememos que la reducción en Canarias, lo que viene siendo algo habitual en los últimos años, sea algo realmente grave y se vean sometidos a un recorte mayor", dijo.

De esta manera, indicó que, frente a esa situación, el sindicato ha hecho un llamamiento al profesorado para mantener una situación de resistencia frente a una "política de agresión" al sistema educativo público. "Entendemos --añadió-- que es el momento de que reforcemos todos los cauces para que, de forma unitaria, protejamos el sector educativo público, algo fundamental en cualquier sociedad y prioritario en estos momentos en una sociedad como la canaria".

Por otra parte, desde EA Canarias apuntaron a que la Consejería de Educación del Gobierno regional dice que el comienzo de curso comenzará con total normalidad, aunque Padrón señaló que esta situación se traduce en un "desmantelamiento" de la Formación Profesional (FP).

"EL CURSO COMIENZA CON NORMALIDAD"

"Viene siendo habitual que nos encontremos con una palabra clave, y es la de que el curso comienza con 'normalidad'. La 'normalidad' se va traduciendo en que el curso comience cada vez peor y, este año para no ser menos, ocurre lo mismo. Se está produciendo un empeoramiento de una forma importante, puesto que ya advertíamos a mediados del pasado curso que se estaba planteando un desmantelamiento de la FP", señaló.

Al respecto, Padrón declaró que desde la Consejería se defendieron diciendo que no era un "desmantelamiento", sino que se habían trasladado las ofertas de algunas enseñanzas a otras dentro de una modificación de la oferta educativa.

Sobre el hecho de que se hubieran dejado 11.000 plazas sin cubrir de la oferta planteada por la Administración, el Gobierno de Canarias dijo que esta situación demostraba que no existía dicho desmantelamiento, sino que se demostraba una voluntad por desarrollar la FP. "Esa cifra --respondió al Ejecutivo-- si bien no son creíbles, sí es cierto que contrastaba además con los más de 1.600 alumnos que se iban a quedar con la oferta que ellos habían solicitado. Y contrasta también con el número de profesores que este año se ven desplazados de sus destinos por cierres de ciclos formativos de FP, y con las vacantes que se han puesto sobre la mesa para el personal".

Asimismo, manifestó que esta situación afecta también a la educación infantil y primaria, donde se aumenta de forma "considerable" las ratios y los grupos mixtos; mientras que en secundaria ha habido una disminución de nombramientos en la adjudicación de destinos.

PROFUNDIZARÁN EN EL TERRENO DE LO JURÍDICO

Finalmente, el portavoz explicó que la actuación de la Consejería de Educación les llevará a seguir profundizando en el terreno de lo jurídico, y avanzó que este año tendrán que presentar varios recursos, uno de ellos relacionado con las consecuencias de la modificación de la formación profesional sobre las plantillas de docentes.

"La única vía que se nos deja, dado que no existe negociación, es la del recurso. También debemos recurrir la orden de acabar con los desdobles en la FP, que vienen regulados mediante reales decretos", concluyó.