Los ecologistas consideran que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias debe aprobarse en referéndum

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:38

Gobierno canario cree que un referéndum "legitimaría" el Estatuto pero lo ve "inviable", mientras Ben Magec avisa que podría haber consulta popular sin convocatoria del Parlamento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que la celebración de un referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias es necesaria para legitimar "la ley fundamental de Canarias" y así se lo han transmitido al secretario general de Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, en la reunión mantenida hoy entre el colectivo y Ejecutivo regional.

Uno de los portavoces de los ecologistas, Juan Manuel Brito, ha manifestado que "si no hay un referéndum previo, la legislatura de la participación es un engaño" y ha reiterado que su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía estará supeditada a la celebración de la consulta popular.

En concreto, Ben Magec manifestó que la participación ciudadana "es fundamental" y que "el referéndum es posible jurídicamente y que los condicionantes dependen de la voluntad política del Gobierno".

Por su parte, Ríos considera que plantear la celebración de la consulta popular "es un tema complicado no tanto jurídicamente como políticamente" y considera la propuesta como "desmedida" en comparación con otras consultas populares que se están celebrando en el Estado y que la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma podría interferir en estas consultas políticas "importantes" como la referente a la situación política del País Vasco.

EL GOBIERNO LA CONSIDERA "INVIABLE"

El Gobierno de Canarias ha manifestado que "un referéndum legitimaría mucho el proceso, pero la actual coyuntura política lo hace inviable" aunque si se prevé la posibilidad de que se realice esta consulta popular para futuras modificaciones, lo que "ya fue incluido en el texto que se envió a las Cortes Generales durante la pasada legislatura", apuntó Ríos.

En esta ocasión la federación ecologista ha vuelto a presentar las 18 propuestas que ya habían presentado en la anterior propuesta de reforma y se ha "comprometido a iniciar un progreso de colaboración o participación en la reforma del Estatuto con el Gobierno de Canarias" en el que se ajustarán las propuestas presentadas y el Gobierno de Canarias "se ha comprometido a ajustar jurídicamente las propuestas una vez ajustadas".

Las propuestas de Ben Magec se centran en dos líneas principales, la defensa del medioambiente y el desarrollo de la participación ciudadana en torno a temas que sean de interés para la ciudadanía.

Brito ha recalcado que "la defensa del medioambiente en el estatuto no puede ser simplemente una cita más dentro de los derechos, deberes y políticas rectoras", sino que el el medioambiente "debe ser considerado de interés general" y que por tanto todas las políticas deberían estar supeditadas al cuidado del mismo.

Asimismo, Ríos señaló que el Gobierno de Canarias coincide con Ben Magec en que "el medioambiente y el desarrollo sostenible debe ser un principio básico de la Comunidad Autónoma" y comprometió a estudiar las propuestas que en este sentido ha presentado el colectivo.

INICIATIVA POPULAR

Para este colectivo ecologista, el Estatuto canario "no puede dejar de lado un aumento de la democracia y la participación ciudadana" y debe tener en cuenta a los ciudadanos en los temas de interés general.

Los ecologistas sostienen que "hay niveles de apoyo que no pueden ser desconsiderados por el Parlamento" canario y que cuando una iniciativa sobrepasa un número de firmas "lo mínimo que se puede hacer es discutirla" en dicha institución. Además, apuntan a una posible consulta popular incluso si el Parlamento la rechaza.

Ben Magec baraja la posibilidad de presentar unas propuestas en las que una iniciativa que cuenta con el apoyo de más de 50.000 firmas o el 30 por ciento de los habitantes de una isla debería ser considerada directamente en el Parlamento, según ha comentado Brito.

Tanto el Gobierno de Canarias como los representantes de Ben Magec han coincidido en que los resultados de esta reunión han sido "positivos" y Ríos ha mencionado que es necesario que "la opinión de los ciudadanos sea cada vez más tenida en cuenta en las instituciones autonómicas" pero aclaró que aún debe estudiarse "hasta dónde puede llegar la participación ciudadana".