17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 9 de abril de 2010

    Ecologistas tachan de "grotesca" labor del viceconsejero de Pesca y piden su dimisión tras escape en granjas acuícolas

    SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Centinela-Ecologistas en Acción ha tildado este viernes la visita a La Palma del viceconsejero de pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, --varios meses después del escape masivo de peces de las granjas acuícolas en la costa palmeros-- de "grotesca". "Lejos de aportar tranquilidad y claridad, denota la ignorancia, la incompetencia y la falsedad de la Viceconsejería en este tema", aseguran al tiempo que indican que creen que debería dimitir.

    A juicio de los ecologistas, "deja patente que se pone del lado de los acuicultores, se aleja de los intereses y las preocupaciones del sector pesquero, y menosprecia los problemas ecológicos que está ocasionando".

    "Resulta grotesco que el viceconsejero afirme que este es el primer escape que se produce. Los escapes se están produciendo en mayor o menos medida desde que se inició la actividad en La Palma. Las hemerotecas pueden dar buena cuenta de ello, así como los registros de venta de pescadores e incluso informes científicos", afirman en un comunicado.

    De igual forma, indican que "también le pueden preguntar a las compañías aseguradoras si es la primera vez que han tenido que costear pérdidas económicas por escapes en las granjas de acuicultura de La Palma".

    "Cosa diferente es que sea la primera vez que haya sido comunicada a su Departamento por parte de las empresas, lo cual entra en contradicción con el "cumplimiento" del que tanto presume. Por otra parte, si, como afirma, la empresa comunicó en tiempo y forma a la Viceconsejería los escapes, ¿cómo es posible que dos meses después estemos sin un plan de actuación para evitar los presentes y futuros problemas que causa la presencia masiva de peces depredadores sobre los recursos pesqueros y ecológicos?", dejan en el aire.

    INCUMPLIMIENTOS

    Para La Centinela un temporal de esta magnitud en esta zona abierta al Atlántico no sólo es previsible, sino normal que ocurra con cierta frecuencia. Por lo tanto, exponen que el viceconsejero, además de faltar a la verdad, ha cometido "la torpeza de exculpar a las empresas de acuicultura diciendo que cumplen todas las condiciones de la concesión".

    RESPONSABILIDADES PENALES

    En este caso, en el que hay exigencias de responsabilidades penales y que, además, el sector pesquero podría exigir responsabilidades civiles e indemnizaciones, el viceconsejero hace recaer todas las responsabilidades sobre la administración que otorga las autorizaciones, es decir sobre el departamento que él mismo dirige, por no haber impuesto las condiciones a las instalaciones para que se eviten los escapes o por haber autorizado negligentemente unas instalaciones que, en las condiciones de La Palma, no evitan los escapes, subrayan.

    La Centinela afirma que también miente el viceconsejero cuando expone que las empresas que han cesado la actividad no están incumpliendo la normativa, ya que ésta les obliga a desmantelar las instalaciones y no lo han hecho. Muchos meses después, años en algún caso, buena parte de las redes de las jaulas se han desprendido, por lo que "el viceconsejero debe responder si el supuesto cumplimiento puede implicar redes a la deriva actuando como trampa de peces, cetáceos y tortugas".

    También cabría preguntar, según Ecologistas en Acción, al viceconsejero, "que tan satisfecho parece de la actividad de la acuicultura y del control que realiza su departamento", si puede indicar el destino de los peces que mueren en las jaulas, dónde se están lavando las redes y, sobre todo, dónde está el plan de emergencia que se tendría que haber activado en este caso.

    "Parece que, más que aportar soluciones, el viceconsejero ha venido a hacerse una foto de partido y a reírse de los pescadores. Ante el cúmulo de torpezas y falsedades, y constatada la incapacidad de la viceconsejería, lo mejor que puede hacer Francisco López por el sector pesquero es dimitir", zanjan.