Ecologistas de Turcón proponen que Plan Director de la Reserva de Inagua (Gran Canaria) permita el acceso a los usuarios

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 12:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas del colectivo Turcón se han mostrado en desacuerdo con el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua (Gran Canaria) por lo que ha presentado una serie de alegaciones a la memoria ambiental de este documento que publicó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias el pasado mes de abril.

Según informó el grupo en nota de prensa, "la administración gestora de la Reserva debe dar respuesta a la amplia demanda existente entre los aficionados y practicantes canarios del senderismo y montañismo, y por tanto, debe buscar los mecanismos para la compatibilidad de esta actividad (en su faceta más ecológica) para que este segmento de población, también pueda disfrutar de esta maravillosa Reserva Integral".

"En este sentido deploramos las Zonas de Exclusión o de acceso prohibido, constituidas por aquella superficie con mayor calidad biológica o que contiene en su interior los elementos bióticos o abióticos más frágiles, amenazados o representativos", indicó Turcón.

Por tanto, el colectivo propuso que se regule el acceso a estas zonas "atendiendo a los fines científicos o de conservación, lo que no permite el paso de ninguna persona libremente". "El valor no está en cerrar a cal y canto, echando el candado, a nuestros espacios naturales sino en gestionar de una manera racional e inteligente el uso y disfrute de los mismos por la población sin merma ni menoscabo para los valores que se pretenden conservar", agregó.

Asimismo, Turcón en su alegación aportó un inventario de 33 caminos y senderos para que el Gobierno lo tenga en consideración y permita el acceso a pie en determinadas zonas del espacio natural de Gran Canaria.

Por otro lado, el grupo ecologista mencionó en una de sus alegaciones que "el Aula de la Naturaleza de Inagua está desarrollando una labor muy importante y se sugiere un sistema de tratamiento de las aguas residuales acorde con la finalidad educativo pedagógica del aula y que no está contemplado en el documento presentado".

Para este colectivo, "los montes de Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Esto, unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, Lina, Cofre, Pino Gordo), le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. La fauna y la flora está compuesta de varios endemismos amenazados y de alta vulnerabilidad, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones".

No obstante, Turcón se mostró "consciente del enorme esfuerzo que se realiza para la protección y conservación del pinzón azul de Gran Canaria, y del celo profesional que se pone para que tenga su hábitat más adecuado".

"A la vez, conocemos los esfuerzos ambientales, educativos e investigadores que se realizan en torno a estos pinares de Inagua que indudablemente cuentan con nuestro apoyo y colaboración para mantener este trocito de isla libre de masificaciones y alteraciones", concluyó el grupo verde.