Ecólogos canarios proponen que los LIC marinos donde se reproducen los cetáceos 'cierren' durante su reproducción

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 18:38

WWF-Adena recoge en un informe el impacto al que delfines y calderones se ven sometidos pidiendo la declaración de Parque Natural

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios ecólogos canarios defienden que los Lugares de Interés Comunitarios Marinos sean controlados y vigilados, impidiendo cualquier tipo de visitas durante la reproducción de los cetáceos, tal y como se hace ya en algunos parques nacionales.

La propuesta surge de la necesidad de proteger a delfines y calderones que conviven en el paso marítimo existente entre la isla de La Gomera y el Sur de Tenerife, en donde la continua presencia de visitantes "no autorizados" y el incremento de jaulas marinas "perjudica seriamente la reproducción de estos seres vivos, indefensos ante la curiosidad del hombre".

Estos investigadores del ecosistema, afincados en el Archipiélago, consideran que los animales "viven sometidos a un continuo stress". En este sentido habla de que barcos como Wild Watching conocen y controlan la manera en la que se ha de visitar y tratar a este tipo de seres marinos. Sin embargo, fuera de ellos "existe un sinfín de curiosos que con motos, embarcaciones o incluso buceando trata de aproximarse a la vida salvaje existente en este corredor natural marino de gran riqueza en Canarias".

Sostienen que a los datos de 2006, publicados por WWF-Adena en la que se habla de los conflictos que generan los barcos de alta velocidad que cruzan este canal y la presencia de jaulas marinas, junto con los curiosos, se han ido multiplicando en los últimos tiempos.

La propuesta de la que parten defiende que se restrinja el acceso en las zonas, principalmente, en la época de reproducción "incluso, como un valor turístico y natural rentable que interesará a los amantes de la naturaleza, porque demostraría que estos animales nos importan y garantizaría su supervivencia en el entorno canario".

UN PARQUE NACIONAL MARINO

WWF- Adena recogía en un informe publicado en agosto de 2006 que la presión urbanística en la costa, con ocupación del territorio y destrucción de hábitats naturales, es uno de los problemas más graves de este ámbito.

Señalaban que el aumento de población y del turismo está acompañado de problemas puntuales de contaminación, con vertidos ilegales no depurados desde tierra, tanto en La Gomera como en el Sur de Tenerife insistiendo en lo pernicioso del desarrollo urbanístico en la costa, especialmente portuarias - incluye el Puerto Industrial de Granadilla-, "tienen fuerte impacto en la dinámica litoral y en hábitats singulares como rasas intermareales y fondos someros".

En el área existen cinco LIC marinos (de un total de 22 para elarchipiélago) y tres Zona Especial Para Aves (ZEPA) costeras. Su perímetro costero está protegido por 21 espacios protegidos por diferentes figuras e incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que da idea de su importancia ambiental, se ha recogido en el documento.

No obstante, para esta organización es necesario que se promueva la declaración de este ámbito como Parque Natural Marino y, con esta circunstancia, se protegería en mejores condiciones a los delfines mulares y calderones tropicales de este lugar del Archipiélago.