La economía canaria tendrá "dificultades serias" para crecer por encima del 1% hasta 2011, según analistas financieros

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:20

La tasa de paro rozará el 20% a final de año en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía canaria tendrá "dificultades serias" para crecer por encima del 1 por ciento hasta 2011, según apuntó el socio director de Analistas Financieros Internacionales (Afi), José Antonio Herce.

"En los próximos trimestres, por no decir años, la economía canaria tendrá dificultades serias para crecer de manera significativa y de manera significativa quiero decir por encima del 1 por ciento si eso en 2011. Hasta cierto punto podría decir lo mismo de la economía española", subrayó Herce en la rueda de prensa en la que Afi presentó el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente con la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett.

En relación a que se puedan ver 'brotes verdes', Herce afirmó que se podría darse "alguno en esta primavera". "Es en primavera cuando se producen brotes verdes y si no los regamos bien a lo largo de lo que queda de año, 2010 puede seguir siendo un año muy complicado. La economía española va a caer en 2010, eso está descontado. Desde luego no tanto como lo que va a caer este año", apuntilló.

Por su parte, el presidente de Agett, Francisco Aranda, fijó la previsión sobre la tasa de paro en el archipiélago en un índice cercano al "30 por ciento" a finales de año, ya que actualmente se sitúa en el 25 por ciento.

De todos modos, agregó que la intervención de las empresas de trabajo temporal (ETTs) en las islas ha supuesto una "reducción" del paro y de la temporalidad. En concreto, las ETTs realizaron en las islas el 16,3 por ciento de los contratos temporales, el 12,8 por ciento en la provincia de Las Palmas durante el segundo trimestre de 2009.

Asimismo, el 60,6 por ciento de los contratos que la Agett ha realizado en el archipiélago canario ha sido a mujeres y el 23 por ciento a jóvenes menores de 25 años. "Se demuestra una vez más que somos una pasarela eficiente hacia el empleo para los colectivos de difícil inserción", dijo.

Por ello, solicitó al Gobierno central una convergencia con la legislación europea en materia de trabajo temporal porque, dijo, que la Agett dispone de unos servicios con los que "podrían hacer mucho más por el mercado de trabajo" pero la "ley en España no permite hacerlo". De todos modos, el pasado año se aprobó una directiva sobre las empresas temporales en Europa y en la que se ha dado un plazo de "tres años" a España para que se acoja a esta, sin embargo, solicitaron que se adelante esta trasposición.

En este sentido, pidió que la Agett tenga un "mayor protagonismo" en el mercado de trabajo, ya que esto no supondría coste para las arcas del Ejecutivo central, y las ETTs podrían ayudar "como en el resto de Europa".

Agregó que la Agett no quiere "ceñirse sólo" a la temporalidad sino que pretenden participar "en la colocación de los parados".

ESPAÑA DESTRUIRÁ EL DOBLE DE EMPLEOS

La economía española destruirá este año el doble de empleos que en 2008 y acabará el ejercicio con 4,5 millones de desempleados y una tasa de paro cercana al 20 por ciento. En concreto, Afi-Agett prevén que el año cierre con 18,6 millones de ocupados, lo que supondrá la destrucción de 1,25 millones de empleos frente a los 620.000 que se perdieron en 2008.

No obstante, los autores del informe estiman que la caída interanual del empleo reflejará un deterioro "progresivamente menor", de forma que la fuerte destrucción de puestos de trabajo registrada entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 "no se repetirá en lo sucesivo".

Las previsiones de Afi-Agett apuntan a que el paro seguirá experimentando aumentos "significativos" en lo que resta de año, situándose el volumen de desempleados en 4,5 millones al finalizar el ejercicio, lo que llevará la tasa de paro cerca del 20 por ciento (ahora 17,9%).

José Antonio Herce, socio director de Afi, afirmó que para evitar que la tasa de paro alcance ese 20 por ciento será necesario que las políticas de impulso "cobren renovada importancia". Añadió que las medidas 'anticrisis' impulsadas desde el Ejecutivo central "empiezan a perder efectividad" a medida que se están acabando las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Aunque los autores de este estudio creen que "con toda probabilidad" el segundo semestre de 2009 no será tan malo como el de 2008, estiman que no se producirán descensos interanuales del desempleo hasta la segunda mitad de 2010, y ello a pesar de la mejora de las expectativas de los consumidores.

MÁXIMO HISTÓRICO DE BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

Por este motivo, el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo seguirá al alza en los próximos meses. Hasta julio, los beneficiarios de prestaciones aumentaron en 284.000 respecto al mismo periodo de 2008 hasta situarse en 2,66 millones de personas, su máximo histórico.

Para Afi-Agett, resulta "especialmente significativo" que en los últimos meses la protección de nivel asistencial (subsidios) haya crecido un 62,9 por ciento frente al incremento del 50,3 por ciento experimentado por las prestaciones contributivas.

En este sentido, Herce dijo que los beneficiarios de las prestaciones han aumentado en todas las comunidades autónomas y destacó la elevada tasa de cobertura, superior al "80 por ciento" en Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Respecto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, el 'Avance del Mercado Laboral' advierte de que la corrección del deterioro está siendo muy lenta y que no habrá un crecimiento interanual en el número de cotizantes al sistema hasta la primavera de 2010 porque continúa cayendo a un ritmo interanual del 5,9 por ciento.

Así, en relación a la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social (SS.SS), Herce señaló que una reducción de estas conllevará a que los ingresos de la Seguridad Social "disminuyan". Sin embargo, indicó que "siempre se ha dicho" que la citada reducción habría que compensarla con el aumento de otros impuestos "eventualmente o fundamentalmente el IVA y que esos aumentos estuviesen afectados a la Seguridad Social para que esta no registrase ningún tipo de efectos en sus cuentas, en sus ingresos".

Sin embargo, tras el previsible aumento de los impuestos por parte del Gobierno central, Herce indicó que "todos los ojos están puestos en el IVA", por lo que "da la impresión que quede cada vez menos margen para hacer ese arbitraje entre cotizaciones sociales e IVA, las cosas se están poniendo complicadas".

Respecto a las diferencias que podrían existir entre la crisis actual y la de los años 90, Herce apuntó que la de "1993 fue una recesión convencional, en forma de V; esta no está siendo una recesión convencional porque se ha sumado la restricción crediticia, no sólo del colapso del sistema del sector inmobiliario, un cierto agotamiento del modelo turístico, sino que además está toda la restricción crediticia que es complicada de superar".