El economista O'Kean dice que los PGE de 2020 son la "clave" de este Gobierno, donde van a meter todos los impuestos

El economista José M O'Kean y el también economista y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en un desayuno de Cajamar
El economista José M O'Kean y el también economista y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en un desayuno de Cajamar - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 14:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El economista José M O'Kean ha señalado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 son la "clave" de este Gobierno central porque "a lo mejor, con los catalanes, no" consigue sacar adelante más cuentas.

Esto, añadió, permitirá que prorroguen sus presupuestos y terminar con los mismos la legislatura, para apuntar que su impresión es que "van a meter toda la batida de impuestos que dicen que van a subir, lo van a hacer ahora, no saben lo que van a recaudar pero tampoco se van a ir a un gasto excesivo", de tal forma que expuso que cuando observen lo que van recaudando con esos impuestos, empezarán la política de gasto.

"Es un gobierno de izquierda que lo que quiere es que el gasto de España suba 60.000, 70.000 millones más, esos 60.000, 70.000 millones los tienen que recaudar", apostilló durante un desayuno informativo de Cajamar.

Actualmente, indicó que el peso que tiene el Estado en el PIB es del 40, 45 por ciento, mientras que el de Francia es del 52 por ciento, el de Alemania del 45 por ciento y el de los países nórdicos está entre el 53 y 54 por ciento, considerando que España lo que quiere "es situarse en el 45, 46, 48 por ciento pero hay problemas para recaudar" aunque afirmó que "lo están haciendo poco a poco".

Para O'Kean analizando la situación se observa que en España la inflación está en el 1,9 y un crecimiento del 1,6, del tal forma que "el 1,6 más el 1,9 da un PIB nominal del 3,5", así la diferencia que existe entre el 3,5 y el 3,8 es del 0,3, que manifestó "son 3.000 millones de euros", que entiende pueden recaudar a través de la tasa Google --cuando la apliquen--, del impuesto especial al Diesel o del que prevé que se impongan a las bebidas edulcoradas, entre otras.

Así, dijo, sí le salen las cuentas, "otra cosa es que Europa apriete con el déficit" aunque señaló que "no" lo ve. "El único dato que puede apretar las cosas es el cierre del déficit de 2019 porque a partir de ahí hay que ver qué vamos a hacer a partir de 2019, si 2019 termina en un 2,8 de déficit, del 2,8 al 1,1 que ellos quieren, hay que reducir mucho", apuntilló.

EL SMI "PROVOCA MÁS PARO"

En relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) O'Kean aseguró que "provoca más paro" aunque puntualizó que si la demanda de trabajadores, los empresarios, es mayor, seguirán contratando. Sin embargo, señaló que hay mucha contratación temporal, por lo que después de seis meses los empleados se "van al paro".

Así, agregó, que el SMI le afecta a los ciudadanos que "no tienen cualificación, a quienes buscan su primer trabajo".

Para O'Kean la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pactado la subida del SMI porque ha entendido que se tienen que "llevar bien" con el Gobierno central.

Finalmente, el economista se refirió también al cambio de modelo de consumo atendiendo a la evolución de las generaciones, que pasa en la actualidad donde hay una "percepción distinta" de las cosas, lo que hace que el valor, que es lo que se paga por los productos "y permite pagar salarios altos", se pueda generar de una u otra forma.

En relación con ello, apuntó que el turismo ha sido un sector que "ha seguido creciendo" durante la crisis, "va hacia arriba, con un modelo de negocio que se está complicando, el tema de Thomas Cook está ahí y hay alguna que otra sospecha de que algún a otro operador le puede pasar lo mismo", debido dijo a un mundo de modelo de negocio "sin margen" donde llegan "nuevos players que se meten en medio, presionan precios por todos lados y al presionar los precios van quedándose sin margen".

Por ello, invitó a crear "sensaciones", que es desde su punto de vista lo que demandan las generaciones de ahora.

Leer más acerca de: