Editex no tiene aprobado ningún libro de texto de Sociales, Geografía e Historia por parte de la Consejería

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La editorial Editex no tiene aprobado, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ningún libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el tercer curso de la ESO. Su proyecto editorial fue rechazado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en diciembre del 2002, por incumplir la normativa vigente.

El libro en cuestión, con ISBN 84-7131-714-1 y con Depósito Legal: M 7555/2002, especifica, en su página de créditos, que ese material ha sido elaborado atendiendo a las exigencias curriculares establecidas en el Real Decreto de enseñanzas mínimas (RD 3473/2000 de 29 de diciembre) y en la legislación de Canarias. En ningún apartado del libro se indica que haya sido aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ni que haya sido elaborado atendiendo al currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto 51/2002, de 22 de abril, publicado en el BOC de 30 de abril de 2002). Dicho libro de texto se presentó para su autorización, pero fue denegada, atendiendo al informe negativo elaborado por la reseñada Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Por otro lado, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), (BOE de 24 de diciembre de 2002) determina que los libros de texto no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. A partir de esa fecha, las editoriales no han presentado libros para su supervisión y aprobación a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Educación (LOE), (BOE de 4 de mayo de 2006) señala que los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa.

Por su parte, las Órdenes de 28 de julio de 2006, que aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, así como de los Institutos de Educación Secundaria de esta Comunidad, disponen que los centros educativos tienen autonomía para organizar su actividad educativa, lo que implica, entre otras cuestiones, la posibilidad de elegir los libros de texto y demás materiales curriculares, con sujeción a las exigencias contenidas en la disposición adicional cuarta de la LOE, y en especial la necesidad de que se adapten al currículo aprobado por la correspondiente Administración educativa y de que reflejen y fomenten el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa.

La redacción de los currículos de esta Comunidad Autónoma ha tenido como característica esencial e irrenunciable la incorporación de la cultura canaria. Los contenidos referidos al conocimiento de la Comunidad, en lo relativo a los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos sociales, están presentes de manera sistemática y gradual en la medida que lo requieren las diversas áreas, materias y cursos. Los contenidos canarios aparecen relacionados y engarzados con el resto de contenidos, pues es una manera de que los alumnos comprendan los procesos históricos, los movimientos literarios y cualquier otro tipo de contenido, y no perciban dichos contenidos como algo anecdótico y sin relación con el resto.

Se dan casos de libros de texto que incluyen contenidos canarios y no han sido autorizados, pues se ha querido evitar que éstos estuvieran o aparecieran como meros añadidos, desvaídos, trivializados o erróneamente tratados, como es el caso del libro en cuestión que, con se puede constatar, contó con informe negativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, transmitido de modo y forma preceptivo a la editorial, por lo que fue rechazada la correspondiente autorización.