El Ejecutivo canario dispuesto a aligerar las cargas burocráticas de los empresarios a cambio de mayor competitividad

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 0:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Canarias se han reunido hoy --después de dos años-- con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. Sobre la mesa pusieron una docena de iniciativas consensuadas con las que esperan llegar a un acuerdo con el ejecutivo, a cambio, el equipo que lidera Rivero pide "una mayor competitividad y libertad" por parte de los empresarios.

El portavoz del Gobierno canario fue el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria así lo explicó. "El gobierno ha insistido mucho en que solucionar la crisis en Canarias supone apostar por una mayor competencia, supone apostar por una mayor libertad, apostar por más inversión pública, por menos gasto público corriente", coincidiendo con los empresario en que hay que reducir la carga burocrática que frena la inversión pública y privada.

Esta petición junto con otras doce han sido oídas --en un clima de "cordialidad", según coincidieron el representante tinerfeño, Ignacio González, el grancanario, Ángel Luis Tadeo, el majorero, Gregorio Pérez, y el lanzaroteño, Eduardo Espínola.

González dijo que "la reunión estuvo educada basada en la cesta de la compra y la economía en general y la manera en cómo se pueden afrontar estos problemas. "Todos hemos puesto de nuestra parte la mayor predisposición".

Añadió que "habrá que matizar muchas de las cosas propuesta pero el presidente mostró su colaboración y que espera colaboración y la tiene, si es lo mejor para todos".

Tadeo indicó que se ha presentado una docena de propuestas, entre ellas, una modificación de la normativa de la Reserva de Inversiones de Canarias. "Le hemos dado doce preguntas para analizar y queremos participar en toda la actividad del gobierno de canarias. Nos han dicho que las van a analizar". El representante majorero valoró que además de las propuestas globales se habían llevado a la mesa algunas medidas "individuales de cada isla" sobre las que el presidente canario "mostró su interés".

Los empresarios pidieron además, y según Soria, "la necesidad de disponer de mejores redes de transporte que comuniquen mejor entre sí a las islas pero también con mercados exteriores, fundamentalmente a los que se encuentran en Magreb y Africa subsahariana", desglosó.