Las elecciones de la Cofradía de Pesca de La Graciosa (Lanzarote) se anulan por no hacer público el censo de votantes

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 18:24

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha anulado las elecciones de la Cofradía de Pesca de la Graciosa, que se celebraron el pasado 18 de mayo. El viceconsejero del área, Víctor Jordán, firmó al día siguiente una resolución anulando estos comicios debido a que el censo de los votantes no fue expuesto al público, tal y como ordena la ley.

El ganador de estas elecciones fue el ex consejero del Cabildo Marcos Páez, reelegido como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Octava Isla. Páez aseguró a Europa Press que "el censo se publicó debidamente y está firmado por técnicos de la Viceconsejería de Pesca" y que las elecciones se hicieron "limpia y democráticamente".

Fue José Dimas Martín, alcalde de Teguise -municipio al que pertenece La Graciosa- quien se dirigió al Cabildo para consultar la legalidad de la convocatoria de las elecciones. Dos días antes de que se celebraran los comicios, el viernes 16 de mayo, la primera corporación mandó un fax a la Cofradía de Pescadores para informar de que éstos no podían celebrarse, a pesar de lo cual las elecciones tuvieron lugar.

Desde la Viceconsejería de Pesca ya se han iniciado los trámites para crear una gestora que controle la Cofradía de Pescadores de La Graciosa hasta que se repitan de nuevo dichos comicios.