25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    Las elecciones reactivan la creación de partidos en Canarias que cierra el año con once nuevas formaciones políticas

    El Hierro es la única isla que no suma formaciones

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La proximidad de las elecciones locales y autonómicas de 2011 ha reactivado la constitución de partidos políticos en el archipiélago canario y así el presente año se cierra en las islas con once nuevas formaciones políticas.

    El presente mes de diciembre se han conformado tres nuevos partidos y diez del total de los creados lo han hecho en el segundo semestre, según los datos del registro del Ministerio del Interior.

    La isla que aglutina más formaciones nuevas es la de Gran Canaria. Así en este mes de diciembre han nacido Alternativa Vecinos de Firgas, Cambio por Sataute --en la localidad de Santa Brígida-- y Liberales Demócratas Centristas (DLC) que se ha constituido en la ciudad de Las Palmas.

    Por su parte, Renovación Nacionalista Canaria (RNC) nació en mayo en Santa Úrsula y en octubre lo hizo Alternativa por Fasina. Ambas en la isla de Tenerife.

    En la isla de Lanzarote se han creado Gestores por Lanzarote (GPL) y Opción por Lanzarote (OPL). Los dos nuevos partidos nacieron en noviembre. La Gomera también suma dos nuevas formaciones: Alternativa Gomera (ATG) que se conformó en junio y Nueva Gomera (NG) --la marca de Nueva Canarias en la isla y con sede en Vallehermoso-- registrada en agosto.

    Por último las islas de La Palma y Fuerteventura suman un nuevo partido cada una. El pasado mes de julio se constituyó Centro Liberal de Antigua en la isla majorera y en agosto Movimiento Vecinal por Tazacorte. La isla de El Hierro es la única isla que no ha sumado ningún partido nuevo en 2010.