La embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de La Cruz deja 25 toneladas de basura en la ciudad turística

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La "Embarcación de la Virgen" celebrada ayer durante el día grande de las Fiestas de Julio de Puerto de la Cruz, en Tenerife, dejó en el casco de la ciudad y el entorno del muelle pesquero más de 25 toneladas de basura, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo se informó de que al acto acudieron según estimaciones policiales más de 30.000 personas. La empresa concesionaria de la recogida de basuras y limpieza, Sufi Tarajal, ejecutó a lo largo de las fiestas un dispositivo especial diseñado por el área de Urbanismo, Obras y Servicios de Mantenimiento del Entorno Urbano dirigida por la concejal Eva Navarro (PP), que tuvo especial incidencia en la cabalgata anunciadora, el baile de magos, batalla de flores, sardinada de San Telmo y, por último, embarcación de la Virgen.

A lo largo del día de ayer los operarios del servicio de limpieza realizaron un repaso general del recorrido de la procesión antes de la misma, vaciando papeleras, barriendo manualmente las calles peatonales y cortadas al tráfico por las que se iba a desarrollar el acto procesional y retirando también los contenedores.

A las 5.00 horas de hoy comenzó la recogida de basura de las calles del entorno del muelle, proceso que finalizó aproximadamente a las 12.00, aunque ya a primera hora de la mañana se había recogido el volumen más importante.

Sufi Tarajal informó que mediante los camiones recolectores y barredoras se contabilizó aproximadamente más de 25 toneladas de basura recogidas de las vías y aceras de las calles Santo Domingo, las Lonjas, La Marina, Mequinez, Pérez Zamora, Blanco, San Felipe, Plaza del Charco, explanada del muelle y el muelle pesquero hasta ambos espigones. Las cubas de agua limpiaron posteriormente las citadas vías, a las que se sumaron otras más alejadas que también "sufrieron" los efectos de la fiesta.

La edil responsable del área, Eva Navarro, felicitó a la empresa y a los trabajadores de la limpieza por la eficacia mostrada a lo largo de todas las fiestas, gracias a cuyo trabajo ninguno de los actos o celebraciones quedaron deslucidos, pudiendo mostrar así una ciudad acogedora y amable.

"El trabajo desarrollado ha requerido un esfuerzo extraordinario, ya que todos nos hemos visto sorprendidos por el nuevo récord de afluencia de visitantes en el día grande de las fiestas. Aun así, la respuesta ha sido rápida y eficaz. Podemos equiparar ya los efectos del día de la Embarcación a cualquiera de los días fuertes del Carnaval, por lo que podemos hacernos una idea de cómo quedó el entorno del muelle anoche", explicó.

"La ampliación del radio de la fiesta a calles como Las Lonjas, Perdomo, la explanada del muelle en su totalidad y la Plaza del Charco multiplica también los residuos acumulados, por lo que los efectos son mucho mayores", añadió.