La emisión de gases efecto invernadero aumentan en Canarias más de cinco veces lo permitido en el Protocolo de Kioto

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 22:37


CANARIAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La emisión de gases efecto invernadero han aumentado en Canarias más de cinco veces lo permitido en el Protocolo de Kioto. La generación de electricidad a través del fuel oil y el gasóleo; las desaladoras y el turismo son los principales agentes contaminantes de la Comunidad Autónoma. Estas conclusiones están recogidas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Canarias (Feder), correspondiente a la etapa 2007-2013.

El Archipiélago cuenta con una red de vigilancia y control de contaminación atmosférica constituida por cinco estaciones fijas y una móvil, que miden continuamente la calidad del aire. Estas estaciones se encuentran ubicadas en los núcleos de población con mayor densidad de tráfico y en las áreas de influencia de las zonas industriales de producción de energía y separación de productos derivados del petróleo y la potabilización de agua de mar.

Las emisiones de gases efecto invernadero CO2, según el informe, han aumentado en las islas en un 76,76 por ciento, más de cinco veces lo permitido por el Protocolo de Kioto, teniendo un crecimiento "muy superior al medio nacional". Las emisiones de CO2 de Canarias representan el 3,83 por ciento del total de España mientras que la población canaria representa el 4,15 por ciento del Estado y su Producto Interior Bruto (PIB) es el 4,10 por ciento.

Los altos porcentajes de emisiones son debidos, principalmente, a la generación de electricidad a través del fuel y del gasóleo, la actividad de las desaladoras y el turismo. El transporte con el 43 por ciento y las industrias energéticas con el 40 por ciento son los dos sectores que más emisiones concentraron entre 1990 y 2002.

La producción de cemento, la industria química y la metalúrgica, en 2002, tan sólo representó el 0,8 por ciento mientras que la agricultura y la ganadería fue el 1,9 por ciento del total de las emisiones de CO2. Los residuos representaban el 6,4 por ciento.

La primera fuente de abastecimiento de agua es la desalación que, en 2004, aportó el 57,61 por ciento. En los últimos ocho años se ha duplicado este tipo de abastecimiento. El consumo de agua por habitante se sitúa por debajo de la media española, con 147 litros por persona y años frente a los 171 de media estatal.

El volumen de aguas residuales tratadas asciende a un 77,6 por ciento siendo inferior a la media nacional de 92,6 por ciento. También resalta que sólo el 52,5 por ciento de las viviendas cuenten con un servicio de depuración.

El abastecimiento de energía, en un 99,4 por ciento, se efectúa mediante derivados del petróleo, siendo la contribución de las energías renovables muy escasa. El 50 por ciento de la demanda interna de energía está relacionado con el sector del transporte (terrestre, aéreo y marítimo). El terrestre por sí sólo absorbe el 23 por ciento del total de los recursos energéticos. Esta fuerte demanda, tal y como especifica el informe, responde al uso "intensivo" del vehículo privado. El 80 por ciento de la distribución del consumo energético se produce en Tenerife y Gran Canaria.

La densidad de población es de 264,3 habitantes por kilometro cuadrado, el triple de la media española. El informe sostiene que, a pesar de que el desarrollo turístico y urbano está ejerciendo una importante presión sobre el suelo, entre las particularidades de la región destacan sus importantes valores paisajísticos y ambientales, con una superficie protegida, que se sitúa por encima del resto de las comunidades autónomas.

Uno de los principales riesgos naturales que afecta a la región son los incendios forestales. En los últimos años se ha registrado un progresivo incremento en el número de fuegos. Tomando como referencia la superficie quemada, destacó el año 2000, con un total de 4.377,02 hectáreas de superficie forestal arrasadas. En 2005 se perdieron, por este motivo, 2.142,57 hectáreas.