Un emprendedor canario crea 'Spain Monogatari' el primer portal audiovisual en japonés sobre vinos españoles

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El joven realizador de documentales canario Juan S. Betancor (Las Palmas, 1973) ha emprendido un nuevo proyecto con el lanzamiento de 'Spain Monogatari', el primer y único portal audiovisual de Internet sobre vinos de España para el mercado japonés, según informó el organizador de esta iniciativa en nota de prensa.

'Spain Monogatari' es también un promotor de exclusivos viajes de enoturismo en España para visitantes japoneses. Esta iniciativa surge del incremento notable que ha experimentado el consumo de vino español en Japón derivado, sobre todo, de la cocina española que ha provocado la apertura en ese país de cientos de bares y restaurantes de estilo español.

El creador del portal es Juan S. Betancor, un realizador de documentales apasionado del mundo del vino, con amplios conocimientos de la cultura nipona desde que a principios de 2000 fue invitado por el Gobierno de Japón a participar en el programa de intercambio internacional Ship for the World Youth. Betancor habla fluidamente el idioma nipón y visita en numerosas ocasiones el país. Junto a él se encuentran profesionales japoneses del mundo del vino y colaboradores en todos los ámbitos de la comunicación y el protocolo del país del Sol Naciente.

Las Cámaras de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) coinciden en presentar a Japón como un mercado de oportunidades para el vino y los productos gastronómicos españoles. Así, las importaciones de vinos españoles a ese país han venido incrementándose de forma sostenida durante los últimos cinco años, pasando de los 7.149 kilolitros del año 2006, a los 8.237 kilolitros de 2007, según cifras del ICEX.

"Este aumento se debe, entre otros factores, al gran número de nuevos importadores a pequeña escala y, sobre todo, al boom y al éxito de los bares y restaurantes españoles en Japón", afirmó Betancor.

En este sentido, destacó que "todo lo español gusta, desde el flamenco hasta el jamón ibérico". "El aceite de oliva se abre paso en las despensas niponas y nuestro cocinero más internacional, Ferrán Adriá, ha conseguido que la cocina española sea ya muy apreciada entre los japoneses", agregó.

Para los creadores de esta página web, el mercado japonés es una gran oportunidad pero también un reto para las empresas españolas. "La competencia con los vinos franceses, italianos e incluso chilenos es altísima", afirmó Betancor.

"Y, sobre todo, el nivel de exigencia del consumidor japonés es mucho mayor de lo que estamos acostumbrados en España. Por tanto, todo el proceso de exportación, empaquetado, presentación debe desarrollarse perfectamente para que los vinos lleguen a los consumidores en un estado óptimo. Pero al final lo importante es que el vino sea bueno, como en todas partes", insistió.

Actualmente, el número de bodegas españolas que exportan vino español a Japón es de 490, y ya hay 50 denominaciones de origen españolas introducidas en ese país asiático.

JAPONESES ADULTOS Y CURIOSOS, PRINCIPALES CLIENTES

El vino es hoy la sexta bebida alcohólica más consumida en Japón. Por tanto cada vez son más y más variados quienes consumen vino en ese país. "Pero si tuviésemos que definir al consumidor medio, estaríamos hablando de un hombre joven adulto (30-40 años), urbanita, viajante y curioso", explicó el director de Spain Monogatari. "También las chicas jóvenes niponas comienzan a interesarse por los vinos blancos, rosados y sobre todo cavas (frescos y suaves)", añadió.

El bloque principal de contenidos de 'Spain Monogatari' lo conforman los reportajes audiovisuales periódicos sobre bodegas seleccionadas y las entrevistas a las principales personalidades del vino en España, principalmente enólogos, bodegueros, críticos y sumilleres.

Todos ello incluyen una narración en idioma japonés y subtítulos en dicho idioma cuando sean necesarios.

Asimismo, en 'Spain Monogatari' se incluyen vídeos y artículos escritos sobre las denominaciones de origen de España, el enoturismo y viajes relacionados con el mundo del vino en España, la gastronomía española, el maridaje entre el vino español y la gastronomía japonesa, y las curiosidades y anécdotas en general de la cultura del vino en España. Además, cada reportaje incluye catas y evaluaciones de los vinos mencionados llevadas a cabo por prestigiosos sumilleres de Japón.

En su intento de acercar al aficionado japonés al mundo del vino en España, Spain Monogatari también organiza viajes exclusivos de enoturismo para japoneses. Para ello se organizan rutas por diferentes denominaciones de origen y prestigiosas bodegas para la visita y degustación de vinos para los visitantes nipones. Además, se ofrece la oportunidad de pernoctar en hoteles con encanto, visitar los mejores restaurantes del país, y realizar cursos de catas, seminarios y congresos en establecimientos relacionados con el vino.

"Nuestros vinos tienen mucho que ofrecer en cuanto a calidad y precio a los exigentes consumidores japoneses. Vinos además muy variados, de corte atlántico, mediterráneo, frescos, con cuerpo. Además, detrás de cada vino de nuestra tierra hay una historia humana y familiar que engrandece a ese vino. Y éstas son las historias que Spain Monogatari se dispone a contar", concluyó Betancor.