Una empresa estadounidense instala en el CIFP César Manrique (Tenerife) el primer centro de realidad virtual de España

El presidente de EON Reality, Mats W. Johansson y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación del primer centro educativo de realidad virtual de España
El presidente de EON Reality, Mats W. Johansson y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación del primer centro educativo de realidad virtual de España - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 16:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y la multinacional estadounidense EON Reality han implantado en el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife el primer centro de realidad virtual y aumentada de España, con una inversión aproximada de tres millones de euros.

Los detalles de la instalación han sido presentados este jueves a los medios de comunicación por representantes de la compañía, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera regional de Educación, María José Guerra, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga y la alcaldesa, Patricia Hernández.

La Consejería de Educación invierte un millón de euros en este proyecto para contratar suministro de la plataforma y un Equipo de Centro Digital Interactivo de FP mientras que la empresa aporta licencias por valor de dos millones.

El programa 'estrella' es 'Campus Classroom 3.0', un laboratorio de exhibición y desarrollo de la tecnología de realidad virtual para pasar de una educación estática a una experiencia 3D más dinámica, para lo que habrá cursos de formación específicos para el profesorado.

La empresa, con más de 20 años de experiencia y sede en California, se ubica a las islas aprovechando las ventajas fiscales y espera ampliar sus servicios a distintas especialidades y expandirse a la provincia oriental y el resto de Europa.

Su presidente, Mats W. Johansson, ha apuntado que hay que "cambiar la forma de trabajar y aprender" utilizando la realidad virtual ya que muchos trabajos van a ser "reemplazados" a corto y medio plazo y la educación se transformará con "aulas 3.0".

Ha dicho que su empresa trabaja en la creación de contenido pedagógico "excelente" a través de su propio software y avanzado que en los próximos cinco años habrá una "transformación" en el sector en combinación con la robótica y la inteligencia artificial. "Esto es una oportunidad para empresarios y educadores", ha comentado.

Torres, por su parte, ha confesado que Canarias está "de suerte" al albergar un proyecto de estas características pues aunque está "lejos geográficamente" de Estados Unidos y Europa se encuentra "cerca" gracias a las nuevas tecnologías.

Ha reconocido que "el mundo ha cambiado" tras admitir que conoció por primera vez Internet al terminar sus estudios universitarios y sostiene que la globalización debe servir para la "mejora" de la sociedad, y en ese sentido, ha remarcado que la realidad virtual "es ocio pero también sirve para educar y aprender".

Además, ha apuntado que el centro va a ser pionero en España y que el objetivo es que el "talento" que se genere en el César Manrique "se quede en Canarias" y también sirva para "suministrar" a otros territorios.

EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA ES "IMPARABLE", DESTACA TORRES

Torres ha señalado que el avance de esta tecnología es "imparable" y confía en las ventajas de la ZEC para que Canarias se convierta en punta de lanza del desarrollo tecnológico.

Arriaga ha hecho un recorrido por los programas de desarrollo tecnológico del Cabildo y ha tildado de "lujo" este proyecto que hará del centro César Manrique una "referencia", al tiempo que mostró su deseo de que la isla atraiga a más empresas innovadoras.

"No podemos vivir solo del turismo", ha señalado, subrayando que la idea es formar un amplio "tejido" de empresas tecnológicas en el parque científico de Cuevas Blancas. "Tenemos todos los mimbres para que Tenerife sea referente en dar servicios a empresas a nivel mundial", ha indicado.

Patricia Hernández ha incidido en que la tecnología "es un derecho humano" ya que "se puede abrir una nueva brecha" si los ciudadanos no acceden en igualdad a la información y las nuevas tecnologías por lo que este proyecto es una "apuesta" por la economía y la justicia social.

María José Guerra ha señalado que es un "honor" que este proyecto se implante en un centro educativo público pues es "fundamental" para el desarrollo educativo en una época en la que los jóvenes "conviven" con dispositivos digitales y deben empezar a aprender con realidad virtual.

"Estamos en una disrupción tecnológica y hay nuevas herramientas que son un cambio enorme para la pedagogía y la metodología didáctica", ha señalado.

"SIRVE PARA TODO"

El director del centro, Jorge Alonso, ha comentado que esta tecnología "sirve para todo" pues se puede "simular" cualquier contenido, poniendo como ejemplo que si un profesor de mecánica no dispone de un coche eléctrico, se puede recrear para las clases.

Ha valorado el amplio software de la empresa e ironizado con que los profesores, cuando acaben su etapa formativa, le dirán a los alumnos "saquen los móviles y las tablets", en lugar de prohibirlos, con la ventaja añadida de que se podrá trabajar desde casa.

Sobre la elección del CIFP César Manrique para albergar este proyecto, ha apuntado que es un "macrocentro" que siempre ha gozado de "gran prestigio" entre la comunidad educativa y ha colaborado con diversas iniciativas de las instituciones públicas.

Leer más acerca de: