Los empresarios del Anexo exigen soluciones ante el abandono que sufre esta zona comercial de playa del Inglés

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 21:00

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

Los propietarios, empresarios y trabajadores del centro comercial Anexo han constituido una plataforma ciudadana para luchar contra el abandono al que está abocada la zona, cuya primera línea está poblada por una galería de locales situados a lo largo del paseo de playa Inglés, auténtico escaparate turístico de San Bartolomé de Tirajana que en la actualidad presenta importantes síntomas de deterioro.

De hecho, el colectivo ha elaborado un manifiesto en el que se recogen 11 deficiencias que afectan al centro y que "perjudican seriamente el desarrollo de la actividad comercial", las cuales fueron transmitidas ayer a diferentes responsables municipales por el portavoz de la plataforma, Farid Asían Azmani. Entre las anomalías detectadas destacan aceras sin asfaltar, zonas sin iluminación suficiente, barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a los visitantes de edad avanzada o incapacitados, paredes sin encalar, malos olores, suciedad y falta de mantenimiento en jardines, espacios comunes y edificios municipales, así como la ausencia de baños públicos y la venta ilegal ambulante con la que se atosiga a los clientes.

Los afectados responsabilizan al Ayuntamiento de la dejadez en la que se encuentran las instalaciones, ya que se trata de servicios que son competencia de las autoridades municipales. Sin embargo, son conscientes de que todas esas deficiencias no tienen una solución inmediata, motivo por el que han planteado una propuesta de actuación a corto plazo, que consiste en aumentar el alumbrado, crear nuevos accesos y dotar a la zona de una segunda parada de taxis que dinamice la actividad.

Es la primera vez que las partes con intereses en el Anexo se unen en torno a un colectivo que, a partir de ahora, será el interlocutor válido para relacionarse y negociar con las diferentes administraciones. El objetivo inmediato es "evitar la agonía" de los locales ubicados en una de las playas más importantes de Gran Canaria, para así poder competir en igualdad de condiciones con otras zonas turísticas emergentes.

Por el momento han conseguido llamar la atención del grupo de gobierno, que se ha comprometido a que cada concejalía asuma su parte de responsabilidad para solucionar estos problemas, según aseguró ayer la edil de Turismo, Mari Pino Torres, quien se reunió con los miembros de la plataforma para atender las demandas.