19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias continúan siendo las principales causas de defunción en Canarias

    Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias continúan siendo las principales causas de defunción en Canarias
    CEDIDA

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha indicado este lunes que las enfermedades cardiovasculares y respiratorias continúan siendo la principal causa de defunción en el archipiélago, con 41,4 y 38,3 por ciento, respectivamente.

    Tras ellas, le siguen en segunda posición los tumores con un 27,6 por ciento. Asimismo, destacó el aumento de la morbilidad y mortalidad por problemas crónicos, entre los que destaca la hipertensión (40%) y la diabetes (12%).

    Ante estos datos, Mendoza citó la Encuesta de Salud de 2009 sobre la que dijo que muestra algunos datos que indican la necesidad de seguir mejorando los hábitos de vida, ya que citó algunos como por ejemplo, que el 28,3 por ciento consume tabaco, el 22,7 por ciento tiene una alimentación inadecuada, el 58,6 por ciento tiene una alta tasa de sedentarismo y en el 8,5 por ciento de los canarios hay un alto consumo de alcohol; mientras que un 25,6 por ciento de la población ha padecido en algún momento de su vida situaciones de estrés, ansiedad o depresión.

    La consejera también se refirió a las 36 millones de muertes que se producen anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer). Agregó que de los 36 millones de personas, 9 millones tienen menos de 60 años, por lo que niños, adultos y personas mayores son vulnerables a los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la exposición al humo del tabaco, una alimentación no adecuada, sedentarismo, al uso abusivo del alcohol, al estrés y falta de descanso.

    Asimismo, indicó que el tabaquismo causa 6 millones de muerte, de las que 600.000 son fumadores pasivos y prevé que esta cifra se incremente de aquí al año 2030 a 8 millones; mientras que 3,2 millones de defunciones son a causa de una inactividad física insuficiente; 1,7 millones de muerte por bajo consumo de frutas y verduras; y 2,3 millones de defunciones por consumo abusivo de alcohol, la mitad de ellas por enfermedades no transmisibles.

    'LOS CÍRCULOS DE LA VIDA SALUDABLE'

    Para afrontar la prevención de estas enfermedades, la Consejería canaria de Sanidad lanza la campaña de prevención y promoción de vida saludable bajo el lema 'Los Círculos de la Vida Saludable' con la que llevan a cabo varias acciones centradas en trípticos dedicados a estudiantes, jóvenes y adultos, así como a través de Internet.

    Además, el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, mostró el detalle de los contenidos del nuevo diseño de la estrategia que, a través de su imagen de diana, incide en el concepto de vida saludable y en los factores de protección que en cada círculo de la diana actúan a modo de objetivos específicos.

    Estos factores de protección contemplados en la estrategia son Sin tabaco, Alimentación saludable, Actividad física a diario, Alcohol cuanto menos mejor, Control del estrés: Descanso.

    Finalmente, apuntó que con el objetivo de informar y sensibilizar a la población con respecto a los factores de protección contenidos en 'Los Círculos de la Vida Saludable', la nueva estrategia incorpora un conjunto de materiales didácticos, en soporte papel y digital, disponibles para su descarga en las webs www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/ y en la circulosdelavida.es.

    Para el director una de las claves para prevenir este tipo de enfermedades se encuentra en la actividad física diaria.