Un equipo de Urbaser repasa por las tardes la limpieza de las zonas más concurridas de Santa Cruz

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz realiza por las tardes un servicio específico de repaso de las labores de limpieza y recogida de residuos en aquellas zonas del término municipal que registran mayor actividad comercial y tránsito peatonal. Estas tareas, al igual que las que se desarrollan, en horario diurno y nocturno, los fines de semana, tienen como finalidad el refuerzo de los servicios ordinarios, que se hace necesario en aquellos puntos donde se produce una continua afluencia de ciudadanos

La empresa Urbaser, desde que obtuvo la concesión de las prestaciones de limpieza y recogida de residuos en el municipio capitalino, el pasado mes de abril, decidió aplicar esta labor de repaso a determinados puntos del municipio. En concreto, se incrementó el radio de acción en el centro comercial de la ciudad y además se incorporó el servicio de repaso en la playa de Las Teresitas y en zonas del Suroeste, La Salud, Los Gladiolos y Ofra. Un total de 23 operarios, entre inspectores de distrito, conductores y peones, llevan a cabo este servicio de repaso de lunes a sábado. En materia estrictamente de limpieza, el cometido de estos trabajadores consiste en la ejecución de barridos, en sus diferentes modalidades (manual motorizado, mecánico de aceras y de calzadas y limpieza manual de playas).

Este tipo de limpieza se organiza de la siguiente manera: doce sectores de barrido manual dos de barrido manual motorizado, con motocarros; dos de barrido mecánico de aceras, uno de barrido mecánico de calzadas y otro de limpieza manual de playas.

Recogida de residuos

De lunes a sábado también se aplica por las tardes un servicio de repaso en la tarea de recogida de residuos. En este caso el trabajo, se circunscribe principalmente al área comercial del municipio y se aplica a la fracción resto o residuos orgánicos y a la recogida selectiva de cartón comercial puerta a puerta. Como es sabido, Urbaser se encarga de recolectar el papel-cartón que produce el sector del comercio del municipio. La práctica habitual es que los comerciantes pliegan estos residuos y los apilan junto a los contenedores más próximos a su establecimiento.

El sistema empleado por las tardes para reforzar la recogida de residuos de las zonas más concurridas del municipio es exclusivamente de carga trasera, por tanto, en su ruta de trabajo, este equipo de recogida, vacía completamente sólo aquellos contenedores de este sistema de recogida, mientras que en las zonas de su ruta compuestas por contenedores de carga lateral o soterrados, se limita a recoger aquellos residuos depositados en el exterior de los contenedores. Se realizan en concreto dos rutas de recogida de residuos orgánicos y una de recogida de cartón comercial puerta a puerta, con recolectores compactadores en todos los casos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz intensifica sus servicios de limpieza en aquellos puntos que, por diferentes razones, son más transitados por el público. Es una práctica habitual, enmarcada en su objetivo constante de conseguir que el municipio cuente con un nivel de limpieza cada día mayor, que depende en gran medida de la colaboración ciudadana.