La escritora y ensayista canaria María Rosa Alonso cumple hoy cien años

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 9:20

Problemas políticos le obligaron a abandonar la docencia en Tenerife y, en octubre de 1953, emigró a Venezuela, aunque regresó a la isla en 1998

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ensayista tinerfeña María Rosa Alonso cumple hoy cien años y, con motivo de la celebración de su centenario, el Gobierno de Canarias y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) presentan los tres primeros volúmenes que han sido editados en el marco de la 'Colección María Rosa Alonso', compuesta de nueve libros de la escritora canaria, además de un catálogo.

Según el viceconsejero de Cultura del Gobierno autonómico, Alberto Delgado, "sin duda, el mejor homenaje, la mejor celebración del cumpleaños de esta autora es leerla, facilitar el acceso de los lectores a la obra de toda su vida, que permanece dispersa".

Para ello, se van a reunir en la citada colección nueve libros de ensayos, viajes y narrativa que se editarán a lo largo de tres años. Los tres primeros títulos que se han editado son 'Manuel Verdugo y su obra poética' (1955), 'La ciudad y sus habitantes' (1989) y 'La Luz llega del Este' (1998), según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El resto de la colección incluye los títulos 'Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo' (1944), 'Otra vez' (novela-1951), 'El Poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII' (1952), 'Pulso del Tiempo. Ensayos' (1953), 'Papeles tinerfeños' (1972) y 'Las generaciones y cuatro estudios' (1990).

El Gobierno de Canarias cuenta para la edición de esta colección, de la que se editarán 1.500 ejemplares de cada obra, con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La Viceconsejería de Cultura se quedará con 600 ejemplares de cada libro, que serán distribuidos entre las bibliotecas públicas de Canarias y en los institutos de educación secundaria. Una cantidad similar será entrega a la SECC para su distribución. El resto de los ejemplares se pondrá a la venta en las librerías canarias.

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

A ello se suma que el Gobierno de Canarias ha decidido también dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2010 a la investigadora, escritora y crítica literaria María Rosa Alonso. Con este acuerdo se ha dado cumplimiento a la resolución del Parlamento de Canarias y se otorga reconocimiento al prestigioso trabajo intelectual de esta autora. La propuesta ha contado con la adhesión de 44 instituciones públicas y 56 asociaciones, fundaciones, editoriales y personalidades del mundo de la cultura.

María Rosa Alonso será así la protagonista de la celebración que tendrá lugar el próximo 21 de febrero y del amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas en los días anteriores y posteriores a esta fecha, diseñado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias

En torno a esta celebración, el citado departamento prepara un programa para la difusión pública de la vida y obra de María Rosa Alonso, en el que se incluyen diferentes iniciativas como una selección de textos en formato bolsillo, revista sobre su trayectoria y sobre el contexto histórico, publicación de una selección de sus obras, exposiciones, coloquios, conferencias, encuentros con autores, obras de teatro y un documental conmemorativo, entre otras. También se hará especial hincapié en que su vida y su obra sean conocidas por el alumnado de todos los centros de enseñanza de Canarias.

SU VIDA

María Rosa Alonso Rodríguez es natural de Tacoronte (Tenerife). Nació el 28 de diciembre del año 1909. Sus primeros años transcurrieron entre Tacoronte y Guamasa donde su madre ejercía el magisterio. Luego se trasladó a La Laguna para cursar el bachillerato.

En 1930 publicó, en el periódico La Tarde, su primer artículo, que dedicó a Emeterio Gutiérrez Albelo, y a partir de esta fecha sus incursiones en la prensa y en revistas especializadas canarias, nacionales e internacionales, han sido muy prolijas.

En 1932 fundó el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, entidad de la que fue propugnadora única según consta en el acta de su fundación. En 1933 marchó a Madrid para continuar sus estudios. Estalló entonces la Guerra Civil y se vio obligada a interrumpirlos en septiembre de 1936. Pasó la guerra en su isla y no será hasta el año 1941 cuando obtenga, de nuevo en Madrid, el título de licenciada.

De vuelta a Canarias, en 1942, comenzó a impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, en donde investiga, escribe y sigue publicando. Preparó su tesis doctoral con los profesores Dámaso Alonso y Entrambasaguas, doctorándose en 1948. Un año antes, ganó por oposición la adjuntía de Literatura en la Universidad de La Laguna, plaza que desempeñó hasta 1953.

Problemas políticos le obligaron a abandonar la docencia en La Laguna y, en octubre de 1953, emigró a Venezuela. Se instaló en Caracas y aquí repartió su tiempo dando clases privadas, escribiendo en la prensa e investigando. En 1958, fue designada profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela, en donde impartió clases hasta el año 1967.

En 1968 regresó a Madrid. En la capital de España continuó con sus trabajos de investigación, crítica literaria, artículos en prensa y revistas, y participó activamente en la fundación Politeia, dedicada al fomento y desarrollo de actividades culturales y artísticas. En 1998 volvió definitivamente a la isla de Tenerife donde reside.

UNA LABOR RECONOCIDA

María Rosa Alonso ha colaborado con el Museo Canario como miembro corresponsal desde 1939. Con anterioridad, en 1932, había sido premiada por esta entidad, por diversos trabajos juveniles sobre la obra de Viera y Clavijo. Igualmente, es socia de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entidad por la que también ha sido galardonada.

Otras Administraciones y entidades la han reconocido y premiado: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo de La Laguna, el Instituto Canario de la Mujer. Ha recibido el Premio de periodismo "Leoncio Rodríguez" y el Premio Canarias de Literatura (ex aequo).Ha sido distinguida con la Medalla de Bronce de la "Orden 27 de junio" por el Ministerio de Educación de Venezuela; con el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Tiene la Medalla de Oro de la isla de Tenerife; es Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife; recibió la Espiral 1986 del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Su nombre figura nominando una calle en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y de Ingenio (Gran Canaria). En Tacoronte, el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria lleva su nombre y también la Biblioteca del Centro de Profesores de La Laguna. Fue secretaria y redactora de la revista estudiantil Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y también secretaria de la Revista de Historia de la Universidad de La Laguna.

Además de sus colaboraciones en la prensa destacan sus trabajos de crítica literaria, que abarcan tanto el Renacimiento español como el Siglo de Oro, el Romanticismo y el Modernismo. En cuanto a la literatura canaria la trata, desde sus orígenes hasta la actualidad. Pero sus trabajos más celebrados por la crítica son los de Viana, Cairasco, Guillén Peraza, los Iriarte, Viera y Clavijo, Victorina Bridoux, Dulce Mª Loynaz, y los referidos a los escritores de los siglos XIX y XX.

Sus vastos conocimientos la llevaron también a ocuparse del español y de ahí sus ediciones: 'Apuntes de ortografía española con explicaciones de léxico. Para uso de principiantes', Venezuela, 1966; 'Apuntes sobre la conjugación española para principiantes', Venezuela, 1966; 'Sobre el español que se escribe en Venezuela', Venezuela, 1967.