5 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

España aportará en conferencia de donantes para la crisis venezolana los 50 millones que ya anunció Borrell

González Laya concreta que este año se desembolsará casi la mitad, con 12 millones para ACNUR y la OIM

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La aportación de España a la conferencia de donantes que ha organizado el Gobierno con la UE para paliar la crisis de refugiados y migrantes venezolanos en los países vecinos será de 50 millones de euros, una partida que ya anunció el anterior ministro de Exteriores, Josep Borrell, en una conferencia de solidaridad el pasado octubre.

El Gobierno español llevaba tiempo queriendo organizar esta conferencia para atender a los refugiados y migrantes venezolanos en países vecinos, precisamente como continuación de aquella cita, en la que se anunciaron compromisos por 150 millones de euros. Fuentes diplomáticas españolas han explicado que aquella no fue una conferencia de donantes, sino más bien destinada a hacer visible la situación, y que ninguno de esos compromisos se ha materializado.

Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha intervenido en la conferencia para concretar el desembolso de este paquete en un periodo de tres años y ha recordado que España ha dedicado ya 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

Según ha informado Exteriores, España ha querido "dar un salto cualitativo" concretando el paquete de apoyo anunciado hace apenas siete meses. El primer año se asignarán prácticamente la mitad, unos 23 millones de euros, para atender las necesidades inmediatas, que ya eran muy elevadas, y han aumentado mucho con la pandemia del Covid-19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida.

APOYO A ACNUR Y OIM

De ese primer gran desembolso, el grueso, 12 millones de euros, se destinarán a los socios multilaterales de esta conferencia, ACNUR y OIM, para apoyar su labor de respuesta a las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos y de acompañamiento a los esfuerzos de los países de acogida.

En este año 2020 España aportará, además, cinco millones de los 50 comprometidos en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apalancar operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo y el beneficio tanto a los migrantes y refugiados venezolanos como a las comunidades de acogida.

El Gobierno español y la UE coorganizan esta conferencia de donantes en colaboración con ACNUR y la OIM. Borrell ha afirmado que la aportación europea será de 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos y que el BEI pondrá a disposición de los países afectados 400 millones de euros en préstamos.