Especialistas canarios aúnan criterios en el diagnóstico y tratamiento de problemas respiratorios graves

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inauguró ayer las III Jornadas sobre Ventilación Mecánica no Invasiva en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, con una elevada participación profesional, informó hoy la citada Consejería.

Más de 60 profesionales sanitarios de todas las islas, entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otras especialidades, abordan los últimos avances en el tratamiento de los enfermos con dificultades respiratorias graves.

La apertura del encuentro contó con la presencia del jefe del servicio de Neumología del HUNSC, el doctor José Julián Batista Martín, el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Pedro Javier Rodríguez Hernández, y la directora de las jornadas, Alicia Pérez Rodríguez, quienes dieron paso posteriormente a las cuatro primeras ponencias seguidas de un taller práctico sobre ventiladores e interfases.

Hoy concluirán estas jornadas, donde podrán estudiarse otros tratamientos en enfermos respiratorios, como los pacientes traqueotomizados y la importancia de la fisioterapia respiratoria en la recuperación de este tipo de enfermedades.

Se trata de unas jornadas de carácter multidisciplinar en el que participan diferentes unidades médicas que intervienen de forma directa en el tratamiento de las patologías del aparato respiratorio.

El programa científico, eminentemente práctico, analiza aspectos relacionados con la Neumología, la Medicina Intensiva, las Urgencias, Anestesiología y Reanimación, así como con la Hospitalización Domiciliaria, lo que convierte a estas jornadas en un punto de encuentro para el debate, la reflexión y la investigación de aquellos pacientes que sufren enfermedades respiratorias graves cuyo objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre los especialistas del Archipiélago en aras de mejorar la atención y la seguridad de los enfermos.

CONCEPTOS BÁSICOS

La ventilación mecánica no invasiva es una técnica que ofrece ventajas a los pacientes que sufren patologías respiratorias graves, ya que favorece su recuperación y su calidad de vida. Esta práctica ventila al paciente a través de una mascarilla situada en la cara cuyo funcionamiento depende de mecanismos portátiles como son los ventiladores. Así no se hace necesario intubar al paciente ni se sustituye la respiración natural del propio enfermo por otra artificial. Ello evita la atrofia de la musculatura respiratoria y la aparición de complicaciones propias de la intubación y ventilación invasiva, como son las neumonías, el acumulo de secreciones o daños traqueales.

Esta técnica se recomienda para enfermos con patologías respiratorias muy avanzadas y problemas severos, como enfermos inmunodeprimidos o ancianos que, por diferentes circunstancias médicas, no pueden ser intubados o ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos. También está indicada para enfermos con enfermedades neurológicas degenerativas con fracaso de su musculatura respiratoria y obesidad mórbida que requieren de un soporte externo para poder mantener su función respiratoria, permitiendo esta técnica que estos enfermos puedan ser dados de alta del hospital y volver a su entorno habitual.