El Estado invierte 1,6 millones de euros en programas de agricultura y desarrollo rural para Canarias

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 13:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estado ha aprobado una partida de 1,6 millones de euros destinada a financiar programas de agricultura y desarrollo rural en la Comunidad Autónoma de Canarias de los cuales más de 11.000 euros se invertirán para fomentar el desarrollo lechero y 18.000 para las razas ganaderas en peligro de extinción.

Así aprobó ayer el Consejo de Ministros el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 6 de julio de 2009.

Según informó el departamento que dirige Elena Espinosa, a nivel nacional en este marco se acordó la territorialización de 85,7 millones de euros, de los que 39,3 millones de euros se corresponderán con las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 23,3 millones para programas ganaderos, 19 millones de euros para los programas agrícolas y 4 millones de euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria.

Se han asignado 39,3 entre las comunidades autónomas para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 aplicado al eje 1 para, entre otras, llevar a cabo actuaciones dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado; al eje 2 para medidas agroambientales; al eje 3 para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural, y al eje 4 para la aplicación de la metodología Leader.

Dentro del capítulo de programas ganaderos, el Gobierno ha repartido 23,3 millones euros, de los que 12 millones de euros han sido asignados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino, y reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2009.

En cuanto a la línea de fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, se han repartido ocho millones de euros, para lo que se ha tenido en cuenta el importe justificado en el ejercicio de 2008, las explotaciones integradas en estas asociaciones reconocidas y el número de unidades ganaderas mayores integradas en las mismas.

Otra partida de los fondos para programas ganaderos se destinará a fomentar la selección y difusión de la mejora ganadera, para lo que se han asignado un total de 1,9 millones de euros al control oficial del rendimiento lechero para lo que se ha tenido en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las comunidades autónomas a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Además, un millón de euros atenderá a la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción, teniendo en cuenta el número de asociaciones de criadores de raza en peligro de extinción reconocidas por las Comunidades Autónomas.

En la Conferencia Sectorial del pasado 9 de abril se asignó a cada comunidad autónoma la cuantía correspondiente a sus previsiones con un máximo de cuarenta mil euros por asociación y se descontaron los remanentes existentes de ejercicios anteriores. Ante la disponibilidad presupuestaria, se ha incrementado esta cantidad al máximo de sesenta mil euros por asociación.

CALIDAD Y TRAZABILIDAD

En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el Gobierno ha asignado un total de 180.000 euros, que van destinadas a las ayudas "de mínimos" destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en mercados de ganado. Con este reparto se territorializa el 100 por 100 de la cuantía asignada en 2009, teniendo en cuenta los remanentes comunicados por las comunidades autónomas.

Esta ayuda está dedicada a apoyar a quienes apliquen sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, entendidos como la implantación y desarrollo de un protocolo de actuaciones que permiten un control más detallado de las distintas etapas. Con ello se logra un mejor aprovechamiento de sus recursos, dando una respuesta más rápida y eficaz a la consecución de los objetivos de sanidad, bienestar, identificación y trazabilidad del ganado.

Para la Prima Nacional complementaria a la vaca nodriza se han repartido 85.992 euros. Se utiliza como criterio de asignación el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS

En el capítulo de programas agrícolas, se han destinado un total de 19 millones de euros. De esta cantidad, han sido asignados dieciocho millones de euros para la mejora de los sectores agrícolas, sector de los cítricos, con una cantidad proporcional a las superficies de las plantaciones solicitadas por parte de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia.

Para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de producción se han distribuido un millón euros, cuyos criterios de reparto son la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de variedades vegetales (ensayos de pre y postcontrol de semillas y plantas de vivero, así como en programas de análisis de control de la calidad de materiales Inicial y Base de plantas de vivero). Estos ensayos son necesarios para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento a la certificación de semillas y plantas de vivero.

También se ha tenido en cuenta la participación en programas nacionales de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales. Estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Dentro del capítulo de industrias agroalimentarias se ha aprobado el reparto de 4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Pesca entre las comunidades autónomas, de acuerdo con la línea destinada a la "Transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura", en el Programa Operativo de la Pesca para el período 2007-2013.