Estatuto canario.- El PP canario cree que su aprobación puede ser una mala noticia si no es por unanimidad

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:42

El pleno de la cámara regional debate mañana el texto estatutario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los populares canarios desconfían de que la aprobación del Estatuto canario pueda ser buena para las islas, "por no serlo por unanimidad". Así de preocupado se manifestó en declaraciones a Europa Press el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez.

Según Rodríguez su grupo parlamentario afronta el pleno que se celebrará mañana en la cámara regional con una "gran sensación de responsabilidad" ante lo que ha denominado como una jornada política de "trascendencia extraordinaria".

Aparte de la responsabilidad, el grupo parlamentario popular afronta el pleno con "precaución". Rodríguez expuso que llevan un tiempo solicitando que se acerquen las posturas entre su partido y el resto de grupos parlamentarios (Coalición Canaria, PSOE y Grupo Mixto), porque no se puede hacer una reforma estatutaria "pensando en tener más poder". El portavoz popular señaló que aprobar el Estatuto en el pleno de mañana sería como lanzarle "un desafío a las competencias del Estado", con el objetivo de "hacer más fuerte a Canarias y debilitar a la nación".

Todos estos planteamientos hacen que Jorge Rodríguez confíe poco en que las diferentes partes implicadas se vuelvan a sentar a dialogar y a negociar. Argumenta que "la decisión la tienen tomada de antemano tanto los nacionalistas, como los socialistas y los diputados del Grupo Mixto".

En el pleno de mañana también se decidirá quiénes serán los tres diputados elegidos que defenderán el Estatuto canario, una vez aprobado, en el Congreso de los Diputados. Jorge Rodríguez se lamentó de que en el caso de que su partido se abstenga o vote en contra no tenga, porque así esté estipulado, el derecho a defender su postura en las Cortes Generales. El portavoz conservador subrayó que si se da esa situación le parecería "un grave error y una equivocada decisión adoptada por la Cámara".