Estatuto canario-El PSC, satisfecho por un texto "constitucional" y acusa a PP de seguir instrucciones de Rajoy y Acebes

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, opinó que su partido tiene que estar satisfecho, porque "han sido coprotagonistas de un estatuto para el siglo XXI". En su opinión, este es un texto constitucional y dijo que los populares han actuado siguiendo instrucciones de Rajoy, Acebes y Zaplana.

Spínola consideró que había llegado la hora de actualizar el proceso político en España. La potenciación de las autonomías es a juicio de los socialistas canarios "el mejor antídoto para mejorar el centralismo trasnochado"

Reconoció que Canarias en estos últimos 25 años Canarias ha progresado, un "avance en el que hemos contribuido desde el PSOE". Además, incidió en que es un texto que supone "un salto cualitativo en la vida de las islas". Sin embargo, manifestó que tendría sentido si los ciudadanos comprueban que los servicios públicos se prestan con más eficiencia.

"Esta es una reforma plenamente constitucional y nuestro grupo ha trabajado para lograr un estatuto ambicioso con el que conseguir el mayor número de competencias", añadió Hernández Spínola. Asimismo, se felicitó, pues "hemos tenido preocupación por la inserción de los cabildos y los ayuntamientos en el trámite estatutario". Spínola valoró que se hayan incorporado al estatuto nuevas competencias, que "hasta el momento no se habían efectuado".

Sobre la falta de acuerdo, el diputado señaló que le "hubiese gustado mayor consenso", pero no ha sido posible alcanzarlo "cuando hay un partido que no tiene voluntad" de pactar, porque en Canarias el PP "ha actuado siguiendo los designios de Rajoy, Acebes y Zaplana".

Acerca de la reforma del sistema electoral, Spínola dijo que la apuesta de su partido consistía en dar más pluralismo político. Con este acuerdo sobre el sistema electoral Spínola estimó que se logra el "equilibrio".

El portavoz del PSOE afirmó que "a esta reforma todavía le queda recorrido y seguro que las Cortes Generales mejorarán el texto que le vamos a remitir", aunque también estimó necesario que "el núcleo esencial de este estatuto sea respetado por el Congreso de los Diputados".