Estatuto canario.- Soria dice que el preámbulo es un "disparate" que profundiza en el "efecto llamada"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, justificó la negativa de su partido a votar a favor del Estatuto de las islas porque "incluye un preámbulo que es un disparate, aspectos inconstitucionales, la mayor bofetada que han recibido los Cabildos, además de ser un texto sin el informe preceptivo del Consejo Consultivo y que profundiza en la trampa electoral".

"El preámbulo nos parece una vergüenza, porque tergiversa la historia de Canarias", subrayó Soria. Además, preguntó si se había pensado en el "disparate" que es dar el visto a este preámbulo, porque con el se profundiza en el "efecto llamada" y se crea el "efecto regreso hacia la tierra de nuestros antepasados".

"Mi grupo parlamentario se opone a este texto porque incluye aspectos inconstitucionales", fue el segundo argumento esgrimido por el presidente de los populares canarios. Soria dijo que es "un estatuto que consagra la desigualdad ante la ley" y aseguró no entender la "manía persecutoria" hacia los Cabildos, sobre todo, si se tiene en cuenta que es "la institución que está más impregnada en los canarios". Tampoco comprende que el estatuto no disponga del preceptivo informe del consejo Consultivo, pese a que el PP lo solicitó.

En tono irónico, expresó su felicitación a Coalición Canaria, por lograr el mantenimiento del sistema electoral que tanto les ha beneficiado "durante unos años más". Un sistema que "también ha favorecido al Partido Socialista". Además, Soria señaló que "a partir de julio de 2006 PSOE y CC cerraron un acuerdo bilateral y no tuvieron otra opción que tragarse la lista electoral".

Por ello, el máximo dirigente popular en el archipiélago le preguntó al presidente del gobierno Adán Martín "si ha merecido la pena reformar el texto de la unanimidad, por un texto aprobado por pocos diputados". Además, Soria precisó que se han discutido sobre aspectos que sólo le interesan a los politicos y aseguró que este debate quedará "en la retina de los ciudadanos".