Un estudio permitirá evaluar la amplificación de la sacudida sísmica de un terremoto en áreas urbanas de Tenerife

Presentación del estudio TFsismozo en el Cabildo de Tenerife
Presentación del estudio TFsismozo en el Cabildo de Tenerife - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 13:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acogido este miércoles la presentación del proyecto TFsismozon del Involcan, un estudio cuya primera fase se ha realizado en el casco urbano de La Laguna con el objetivo de evaluar la amplificación de las sacudidas sísmicas durante un terremoto y conocer sus efectos en el suelo y en edificios.

Este estudio ha sido presentado por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director del Área de Vigilancia Volcánica del Involcan, Luca D'Auria, sismólogo y responsable científico del proyecto. El acto también contó con la presencia, entre otros, del director del Involcan, Nemesio Pérez.

El presidente del Cabildo destacó que La Laguna es una de las pocas ciudades del mundo donde se ha hecho un estudio "tan riguroso y tan detallado" como este, que tiene como finalidad "no olvidar que somos unas islas volcánicas y que tenemos que estar no alarmados, pero sí con cautela, estudiando la relación entre actividad volcánica y prevención".

De hecho, Pedro Martín aprovechó la ocasión para anunciar que próximamente está previsto realizar un simulacro por erupción volcánica, pues "tenemos que estar preparados". Añadió, además, que La Laguna es un proyecto piloto y la intención es mapear toda la isla para tener radiografiada la actividad sísmica que se produce en Tenerife y conocer sus debilidades.

Por su parte, el alcalde de La Laguna quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, pues este tipo de estudios "son necesarios no sólo para tener conocimientos, sino también para ser preventivos ante lo que podría suceder tras un terremoto", toda vez que este proyecto permitirá arroja datos sobre cómo hay que proceder ante estos casos.

El responsable científico del proyecto, Luca D'Auria, explicó que el objetivo principal de este estudio es realizar una microzonificación sísmica de zonas urbanas de la isla con la finalidad de evaluar la amplificación de la sacudida sísmica durante un terremoto, como consecuencia de las características geológicas y propiedades geotécnicas locales: efectos de sitio, que son, frecuentemente, los responsables principales de la distribución de los daños más importantes ocasionados por terremotos, también por aquellos de magnitud moderada (<5).

Luca D'Auria detalló que este estudio nace porque la sismicidad asociada al volcanismo de Canarias ha sido un peligro volcánico que ha ocasionado la mayor pérdida de vidas humanas y porque, según datos sobre la sismicidad histórica del archipiélago, en las islas se han registrado terremotos de intensidad superiores al grado VII en la escala Mercalli.

También surge porque las investigaciones de paleosismicidad en Tenerife han revelado la presencia de fuertes aceleraciones sísmicas equivalentes a terremotos de magnitud superior a 6 en la escala de Richter, y porque los terremotos ocurridos en Canarias, como el registrado el 18 de enero de 2019, de magnitud 4.4, han reflejado claramente la presencia de efectos de sitio relevantes.

Entre los beneficios de este proyecto, D'Auria afirmó que permitirá evaluar el denominado efecto de sitio en áreas urbanas de Tenerife a través de la elaboración de mapas de alta resolución de la amplificación sísmica; diseñar escenarios de daño sísmico que simulen terremotos potencialmente dañinos; contribuir a la revisión de la actual norma sismorresistente española (NCSE-02), que considera al archipiélago dentro del rango más bajo de aceleraciones sísmicas del territorio nacional, y proporcionar información de utilidad a las corporaciones locales de la isla para complementar la actual norma sismorresistente.

La segunda fase del proyecto TFsismozo supondrá la materialización de medidas adicionales de frecuencias de amplificación de edificios de interés histórico y logístico del casco de La Laguna, donde se han tomado medidas de ruido sísmico en hasta 453 puntos de observación, y realizar campañas de micronización sísmica en los cascos urbanos de otros municipios de la isla mediante la realización de medidas de ruido sísmico en el suelo y en el interior de edificios. En general, esto permitirá mejorar el conocimiento de las características geológicas y geotécnicas de las zonas de estudio.

Leer más acerca de: