15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Un ex jefe de Salvamento Marítimo asegura que los cayucos que llegan a Canarias lo hacen gracias a barcos 'nodriza'

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ex jefe de Salvamento Marítimo y capitán de la marina mercante, Tomás González Sánchez-Araña, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que es "imposible" que con el mal tiempo que ha afectado estos días al Archipiélago los cayucos que arriban a las Islas lo puedan hacer por sí solos.

    "Es increíble con el mal tiempo de estos días y que aún continúa un pequeña embarcación pueda llegar por sus propios medios", insistió al tiempo que señaló que "la Delegación del Gobierno en Canarias siempre ha negado la existencia de barcos nodriza porque dicen que no los han visto, pero no los han visto porque no hay la suficiente vigilancia".

    En este punto, González Sánchez-Araña, explicó que las grandes embarcaciones desembarcan los cayucos a unas 30 millas de la costa y por eso los inmigrantes "llegan en perfecto estado físico". "Es imposible que puedan arribar por su propia navegación y sin ayuda", subrayó.

    Asimismo, manifestó que "cualquiera puede entrar en las aguas jurisdiccionales -hasta 12 millas- sin ser detectado porque sólo hay radares en los puertos de Santa Cruz y Las Palmas". Las palabras del ex responsable de Salvamento Marítimo llegaron después de que un cayuco con 62 inmigrantes a bordo de origen subsahariano llegase al puerto de Santa Cruz. Entre ellos, quince podrían ser menores de edad.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno insistieron en la no constancia de barcos 'nodriza' y explicaron que una razón de la llegada hasta Tenerife del cayuco podría estar en las condiciones de la mar, cosa que negó con rotundidad González Sánchez-Araña.

    "Una cosa es que el tiempo sea del sur y la navegación sea de popa y otra con la mar que hay estos días que puedan navegar cinco días desde Mauritania. Es imposible", sentenció.

    En este punto, el marino mercante recordó que "a las islas occidentales han llegado muchos cayucos y que esto quiere decir que hay un barco que los deja a 30 millas y así el cayuco sólo viaja unas horas, pero no lo hacen directamente desde Mauritania".

    "Es imposible que una embarcación pueda superar el mar que hay estos días, ya que el único obstáculo que tienen para llegar a Canarias es el mal tiempo, si vienen por sus propias medios".