Exceltur augura que el turismo canario puede "sufrir un desliz a la baja" en 2008 por más debilidad del turismo nacional

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Exceltur ha vaticinado que el turismo canario puede "sufrir algún desliz a la baja" en 2008 debido a la "mayor debilidad" del turismo nacional, "ya que los españoles son el principal mercado en promedio para las islas, con el 50%", según aseguró hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la asociación empresarial, José Luis Zoreda. En cualquier caso, aseguró que Canarias "estará mejor que otras partes de España".

En este sentido, Zoreda pidió al Gobierno canario --en su visita a Gran Canaria se reunió con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y con la consejera del ramo, Rita Martín-- un "plan de choque para reactivar la demanda [sobre todo en materia de promoción] tanto nacional como de Reino Unido". "Hay que persuadir a esos dos mercados", dijo.

Zoreda dijo que el Ejecutivo canario "ya venía haciendo" este trabajo con la intención de focalizar en el consumidor nacional ya "que hay mucha competencia internacional con otros mercados que quieren captar el cliente canario", pero pidió "seguir trabajando" en este sentido.

Además, pidió "reconversiones importantes, no de pobres" para Canarias. "Hay que regenerar los espacios turísticos con el esfuerzo combinado público y privado para rehabilitar la zona en conjunto. Empresarios han hecho inversiones puntuales para mejorar y el resultado ha sido estéril porque la zona se mantiene en mal estado. Es necesario un esfuerzo conjunto", dijo.

El vicepresidente del Exceltur dijo que éstas son medidas que "hay que abordar a pesar del decrecimiento de ingresos de las administraciones públicas". "Porque no podemos dejar que el turismo no crezca", sentenció.

EMPRESARIOS PIDEN MÁS GASTO PÚBLICO

Además, Zoreda hizo un "guiño" en relación a las balanzas fiscales de las comunidades. "El sector genera 1.984 millones de euros en impuestos a Canarias y el gasto público es de 903 millones de euros. Se podría revertir más en el propio sector turístico", dijo.

La actividad turística en Canarias generó en 2007 un tercio del PIB (28,3%) y del empleo (33,2%), gracias a los 12.007 millones de euros que generó y los 321.856 empleos que se crearon el pasado año, según la tercera actualización del Estudio Impactur Canarias.