21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    Una experta asegura que la psicología "ayuda" a los artistas a la hora de enfrentarse al público

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La profesora titular de Psicología María del Carmen Pérez-Llantada Rueda ha asegurado que "la psicología puede ayudar a los artistas a la hora de enfrentarse al público". La experta es la directora de una iniciativa del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife que consiste en un curso para intérpretes artísticos, del que es pionero la UNED a través del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología.

    El programa, según informa el centro en un comunicado, se desarrollará con la participación de cuatro docentes, entre los días 9 y 11 de julio en la sede de la UNED en La Laguna. El curso facilitará a los asistentes los recursos que la Psicología ofrece a los artistas para su desarrollo técnico, artístico y personal.

    Pérez-Llantada explicó que el programa responde a una demanda real. "Las personas que se dedican a interpretar la obra artística de otro suelen sufrir episodios de ansiedad y bloqueo. Su trabajo es duro, se enfrentan a largas horas de ensayo en soledad y su tarea será juzgada por el público". "Necesitan herramientas para afrontar las dificultades, y la Psicología se las puede brindar", añadió.

    El curso también ofrece técnicas para que el intérprete entienda las variables psicológicas implicadas en la interpretación artística y gestione positivamente factores como la motivación, el estrés o el miedo escénico.

    La UNED es pionera en este enfoque, afirma la nota. "La psicología siempre ha analizado el arte para entender el pensamiento del creador pero no se ha preocupado por el intérprete, por el músico o el actor", dijo la directora del curso.

    LOS DOCENTES.

    Varios de los participantes en este curso han trabajado previamente en el campo de la psicología deportiva, donde descubrieron importantes similitudes entre el entorno emocional del deportista y del intérprete. "Los intérpretes artísticos tienen muchos puntos en común con los deportistas", explicó la profesora Pérez-Llantada. "Ambos grupos se enfrentan a situaciones de mucho estrés: horas de ensayo entrenamiento, repetición y confrontación con el público", indicó.

    De la experiencia que recopilaron en ese campo crearon las bases de Psicología para intérpretes artísticos, un curso al que podrán tener acceso músicos y actores, además de profesores. "Se trata de que el intérprete artístico conozca los mecanismos que la psicología le ofrece para encarar su trabajo en una profesión en la que hay soledad, stress y monotonía. El músico o el actor se enfrentan a la creación de otra persona, un texto o una partitura, que requiere para su dominio de largas y solitarias horas de ensayo para terminar enfrentándose ante el público. Todo eso genera mucho estrés", subrayó la profesora.

    EL PROGRAMA.

    Durante el curso, los alumnos aprenderán a controlar su propia ansiedad con una serie de ejercicios para relajarse y aprender a visualizar. "Les enseñamos a sacar mayor provecho a las horas de estudio y ensayo. Los ayudamos a diseñar sus tareas a corto, medio y largo plazo para que a cada etapa sientan que van logrando sus metas", añadió.

    El curso se celebró con éxito en la Universidad de Verano de la UNED en Mérida en 2006 y el equipo de María del Carmen Pérez-Llantada ha presentado este programa en distintos conservatorios españoles mediante cursos externos con el profesorado.

    El programa comienza el 9 de julio a las 17.00 horas con la conferencia La Psicología para intérpretes artísticos, del profesor titular de la Facultad de Psicología de la UNED Andrés López de la Llave Rodríguez. Ese mismo día, a las 19.00 horas, el profesor de la Universidad Europea de Madrid Eneko Larumbe Zabala disertará acerca de Las emociones: su papel fundamental en la interpretación.

    La jornada del 10 de julio, se abre a las 10.00 horas con la conferencia Aspectos psicológicos en la iniciación artística, de María del Carmen Pérez-Llantada. A ésta seguirá a las 12.00 horas la conferencia Variables psicológicas determinantes en la actuación exitosa, del profesor de la Universidad Europea de Madrid Eneko Larumbe Zabala.

    Ese mismo día a las 17.00 horas, el profesor titular de la UNED Andrés López de la Llave Rodríguez disertará acerca de los Conocimientos básicos de psicología para intérpretes. Las sesiones de este día se cierran a las 19.00 horas con la conferencia Técnicas de control emocional para intérpretes, también de Andrés López de la Llave Rodríguez

    El 11 de julio, tercer y último día de curso se celebrarán dos conferencias. La primera, a las 10.00 horas, con el título Estrategias psicológicas para profesores, maestros y directores, que dictará María del Carmen Pérez-Llantada y la segunda, a las 12.00, Presencia de la Psicología en los centros de formación de intérpretes, de Mikel Cañadas, profesor del Conservatorio de música de Tenerife.