Un experto asegura en Tenerife que "los países del primer no tienen la culpa del cambio climático"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular del Departamento de parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo, realizó este martes en el curso "Cambio climático: consecuencias ecológicas y económicas locales y globales" de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) un análisis profundo de la información científica que se ofrece del cambio climático con una visión diferente: "Es normal que en Santa Cruz haga más calor, y que en La Laguna también debido al aumento poblacional".

Actualmente, afirmó que "no se percibe un cambio en el clima sino un cambio de temperatura". A parte de alegar "ausencia de sequía", para el experto, nos encontramos en una situación de alarmismo injustificado porque "para poder percibir un cambio climático se necesitan centenares de años; y nosotros ya no estaremos aquí para entonces".

La posición del ponente no es "la negación del holocausto", pero dijo "se trata de un proceso natural más que de afección del hombre". Para Arévalo Sierra, "el cambio climático es la propia tendencia natural del clima" y evadió responsabilidades de los países desarrollados al afirmar que "los países del primer mundo tienen mucha culpa de los problemas del tercer mundo, pero no del cambio climático".

Arévalo negó que la responsabilidad del elevamiento de las temperaturas sea del dióxido de carbono, y "si él no es responsable, el Protocolo de Kyoto no vale". A reglón seguido, contextualizó que estando Al Gore en la vicepresidencia del gobierno de Bill Clinton "se desestimó la regularización del Protocolo de Kyoto porque el único calentamiento de la Casablanca se da en los despachos de los demócratas y no de los republicanos".

El profesor titular del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la ULL consideró determinante el número de horas de actividad solar. "Nos estamos aproximando a un período de frío" y dicha actividad "disminuirá a lo largo de los próximos 100 años". Prosiguió aludiendo a los "modelos improductivos". "En el último siglo debían haber ascendido las temperaturas 6 grados según las previsiones y sin embargo, se han elevado 0,4. El problema está en que se sigue trabajando con las mismas previsiones ineficaces. Lo que nos intentan vender es: ¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?", resumió.

Finalmente, añadió "el efecto sobre el clima --si lo del cambio climático fuera verdad-- sería una ridiculez, teniendo en cuenta que China e India andan cabalgando hacia el desarrollo a lomos de la combustión de energías fósiles". Además, como conclusión al Protocolo de Kyoto señaló que "se pasará de la producción industrial en países optimizados energéticamente a países con poco control y capacidad de control de las emisiones. El primer país se haría más pobre, y el segundo más contaminante, pero en cualquier caso, las emisiones seguirían igual".