14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Expertos debatirán en Gran Canaria sobre el sector del transporte y la 'ecoinnovación' en 'Transnova 2009'

    Los operadores del transporte marítimo y aéreo en Canarias, "punteros" en incorporar nuevas tecnologías de información

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Expertos nacionales e internacionales participarán los próximos jueves y viernes en la VI edición del Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte 'Transnova 2009' en Las Palmas de Gran Canaria, donde analizarán la gestión integral de la cadena de suministro, un nuevo concepto que aúna el transporte y la logística con otras actividades, así como abordarán la 'ecoinnovación', tanto desde el punto de vista de su competitividad como de su contribución a la mejora y sostenimiento de un entorno social que favorezca su desarrollo.

    Así lo informó hoy en la presentación del encuentro la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que destacó que los operadores del transporte marítimos y aéreos del archipiélago son "punteros" en la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

    Igualmente, resaltó que el sector del transporte es "uno de los sectores más innovadores en Canarias y el que más tecnología incorpora en los últimos años", al igual que incidió en el "espectacular avance" en la cadena de distribución logística en los últimos años con la incorporación de "nuevos sistemas innovadores de gestión que les hace ser más eficientes".

    No en vano, Dávila hizo hincapié en que la apuesta por las nuevas tecnologías en estas empresas les ayudarán a "salir de la crisis de una forma más consolidada". Además, planteó que la diversificación económica en las islas "pasa por la apuesta de Canarias como plataforma tricontinental en el Atlántico" de desarrollo del transporte y la logística.

    La nueva cita anual de Transnova, a la que asistirá un centenar de personas, es, según la directora general, "un evento que se va consolidando en Canarias como un espacio de encuentro entre los sectores del transporte y tecnológico, la administración y el entorno universitario para el impulso a la innovación para la competitividad".

    El representante del comité organizador y catedrático de la Universidad de La Laguna, José Moreno, subrayó la importancia de este foro "a nivel nacional e internacional".

    Agregó que en esta edición se prestará especial atención a la gestión integral de la cadena de suministro y a la ecoinnovación como aspectos relevantes en el desarrollo de las actividades de transporte en Canarias. Para ello se cuenta con la colaboración del recientemente creado Clúster Canario del Transporte y la Logística, que es, a su vez, uno de los frutos más importantes de las ediciones anteriores

    Por su parte, la profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Dolores Santos Peñate, reiteró también la importancia de este encuentro para que empresas de los citados sectores, las instituciones y la universidad puedan intercambiar conocimientos y experiencias.

    CONFERENCIA DE ADÁN MARTÍN

    La primera jornada de trabajo este jueves comenzará con una ponencia a cargo del subdirector de operaciones logísticas del Clúster Canario de Transporte y Logística, Eduardo Bezares, seguida por la conferencia 'El transporte en Canarias y su papel en el futuro desarrollo regional', impartida por el asesor y ex presidente del Gobierno canario, Adán Martín.

    A continuación, tendrán lugar las conferencias del director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López; el director general de energía del Gobierno autonómico, Adrián Mendoza, y el representante del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Francisco Ángel Bello, que departirá sobre 'El papel de la logística en la economía del conocimiento'.

    PLANIFICACIÓN INTEGRAL

    Seguidamente, intervendrá la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rocío Ruiz Benítez con la ponencia 'Coordinación de cadena de suministro con retornos comerciales'. Posteriormente, impartirán ponencias Darío Landa Silva, de la Universidad de Nottingham, que hablará de 'Planificación integral de la actividad logística'; y Marco Caserta, de la Universidad de Hamburgo, que expondrá la 'Optimización de la logística en terminal de contenedores'.

    El viernes la jornada comenzará a las 09.30 horas con el seminario 'La influencia retornable en la cadena de suministro' con el director general para España y Portugal del grupo Ifco Systems, Manuel Montero, así como el director de Logística de la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, Gonzalo Agerri, que hablará sobre 'Integración cliente-proveedor. La confianza es la clave'.

    Sobre las 12.00 horas se desarrollará la ponencia 'Aproximación a las técnicas de creatividad e innovación par ala gestión del cambio' por el profesor titular de la Universidad de La Laguna y presidente d ela Asociación Española de la Creatividad, Antonio Rodríguez. Por último, sobre las 13.30 horas se procederá a la clausura del encuentro.