Expertos instan a recuperar y reivindicar la Dieta Mediterránea por aunar alimentación, actividad física o felicidad

Frutas y verduras, frutos secos, dieta mediterránea
Frutas y verduras, frutos secos, dieta mediterránea - SYNLAB
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 17:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 personas participan este jueves en la conferencia sobre 'Los Placeres de la Buena Salud' en Las Palmas de Gran Canaria donde los expertos instan a recuperar y reivindicar la Dieta Mediterránea que aúna alimentación, sociabilización, actividad física y felicidad, "los ingredientes fundamentales para una buena salud" sin renunciar a lo que gusta.

De este modo, expertos en diferentes áreas relacionadas con la alimentación, la salud y el bienestar intentan dar respuesta a si puede cuidar el bienestar sin la necesidad de expulsar los placeres de la vida o si la prevención es sinónimo de privación, restricción y obligación, además de ver qué papel juegan en la salud de cada persona la nutrición, la actividad física y la felicidad.

En este marco, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra, que es el coordinador de este ciclo de conferencias que comienza en Las Palmas de Gran Canaria y que llegará a otras ciudades de España, expondrá su visión junto al presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Dr. Javier Aranceta; el catedrático de Fisiología del Ejercicio en el Departamento de Educación Física de la ULPGC, Dr. José Antonio López Calbet, y el chef del restaurante Texeda en Gran Canaria Borja Marrero.

De este modo, Serra expone que actualmente "son habituales los mensajes restrictivos y de prohibición" que se divulgan con la "intención de preservar" la salud y su propagación se multiplica a través de Internet y las redes sociales, que apuntó son un "potente" canal de información, al tiempo que "contribuyen a generar ruido y confusión".

Por ello, subrayó la importancia de acudir a profesionales sanitario en primer lugar cuando se quiera saber sobre alimentación y salud, al tiempo que invita a revisar las fuentes y webs que estén "debidamente acreditadas", según informó la organización del evento.

Añadió que salud y alimentación son conceptos que "van estrechamente ligados y son temas de preocupación" para la población española, ya que atendiendo al estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas el 88,4 por ciento de la población en España "considera que lo más importante es la salud y no es noticia que existe una tendencia entre la población a cuidar más lo que comemos".

Por ello, Serra defendió este tipo de encuentros para reivindicar la Dieta Mediterránea que "aúna todos los elementos fundamentales para el bienestar: alimentación, socialización, actividad física y felicidad".

"La alimentación no se puede capitalizar solamente desde el polo de la salud pública o individual. Es necesario que en el acto alimentario converjan, aparte de la salud, la cultura y el amor por lo propio, el placer y la convivialidad y el respeto por el medio ambiente y el entorno. Sólo así el acto alimentario se convertirá en una sucesión de decisiones saludables, responsables y sostenibles", dijo.

ESTAR SANOS

Por su parte, el presidente del SENC, Javier Aranceta, la "mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia" variedad de alimentos, principalmente frescos, de temporada y de proximidad.

Agregó que esto es lo que indica la Pirámide de la Alimentación de SENC y la Guía de la Alimentación Saludable, que fue recientemente actualizada por la sociedad científica y respaldada por todas las principales sociedades de Atención Primaria y publicada recientemente en la revista científica Nutrientes.

En este sentido, apuntó que una "correcta nutrición no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios", ya que manifestó que la alimentación tiene "siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdicos", de ahí que consideró que hay que pensar en "mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres" del modelo mediterráneo tradicional.

Asimismo se indicó que en este marco alimentario propio de la Dieta Mediterránea se incluye el consumo de bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, "siempre con moderación y por adultos sanos y acompañado de alimentos" porque "algo tan propio" de España como "es salir con familiares y amigos a tomar algo, a disfrutar juntos y, al fin y cabo, socializar y compartir buenos momentos, también es parte de este correcto bienestar".

Así, el consumo de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede realizarse dentro del contexto de la Dieta Mediterránea y se entiende por consumo moderado de cerveza entre los 400-600 ml/día en varones y entre 200-300 ml/día en mujeres, agregando que su consumo debe priorizarse en las comidas e "idealmente en un contexto de socialización y sin sobrepasar lo indicado y, por supuesto, siempre de forma opcional y responsable por adultos sanos y jamás embarazadas o personas que lo tengan contraindicado".

Por último, el catedrático Calbet manifestó que otra "parte esencial de la ecuación para un correcto" bienestar físico y mental es el deporte, ya que indicó que la primera razón para hacer ejercicio "es la prevención de enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario", agregando que el ejercicio regular "proporciona muchos más beneficios como mejorar la memoria y el aprendizaje".

"Hacer ejercicio regularmente nos hace más listos y mejora la memoria y el aprendizaje, es positiva para aumentarla productividad laboral e intelectual, es beneficioso para nuestra autoestima y contribuye a nuestra felicidad", apuntó.

Finalmente, el encuentro concluye con la intervención del Chef Borja Marrero, del restaurante Texeda, en Gran Canaria, quien aseguró que "es esencial y básico" tener una buena dieta sin renunciar a las cosas que gustan, "siempre y cuando se haga con equilibrio y moderación". En este marco, afirmó que la cerveza "juega un papel importante" porque además de ser "productores y es un alimento que se cree que es perfectamente encajable dentro una dieta saludable, dados su proceso de elaboración natural y sus ingredientes con propiedades nutricionales".

El chef también resaltó la "importancia" de optar por productos de proximidad, ya que se intenta "ir más allá".

Leer más acerca de: