Expertos reunidos en Santa Cruz afirman que las antenas de telefonía son seguras

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:57


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dispone de un Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) para despejar las dudas de los ayuntamientos sobre la instalación de antenas de telefonía móvil y facilitar la aplicación del Código de Buenas Prácticas. En esta línea se han reunido en Santa Cruz expertos en la materia en una jornada informativa sobre la instalación y funcionamiento de la telefonía móvil. Sobre Santa Cruz de Tenerife, la concejal de Nuevas Tecnologías Miriam Soriano, aseguró que las 80 estaciones base de la ciudad están colocadas respetando la ordenanza municipal sobre el tema, normativa que por otra parte ha sido tomada como ejemplo por otras localidades.

La FEMP y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la información y Telecomunicaciones de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Federación Canaria de Municipios, han organizado este encuentro cuyo principal objetivo fue presentar el Código de Buenas Prácticas firmado por la FEMP, y transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los responsables municipales sobre el despliegue de las antenas. Al encuentro acudieron alcaldes, concejales, técnicos municipales en el ámbito del desarrollo local e innovación tecnológica y secretarios municipales.

Los ponentes trasladaron la información técnica, jurídica y sanitaria sobre el funcionamiento y control de estas infraestructuras y coincidieron en que las antenas de telefonía móvil son seguras en España por estar perfectamente reguladas y controladas las emisiones electromagnéticas que, como por la radio y la televisión, son la base de su funcionamiento. Se habló sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información en la Administración Local, los condicionantes técnicos del diseño de las redes de Radiocomunicación y sobre todo, se hizo hincapié en las conclusiones de las Instituciones y Organizaciones Sanitarias y de los Comités Científicos sobre las garantías sanitarias que existen en el despliegue de las antenas.

Desde hace más de tres años, los ayuntamientos por un lado y las operadoras de telefonía móvil, por otro, se enfrentan a una doble demanda ciudadana: mejores servicios y cobertura de telefonía y un estricto control de las condiciones técnicas y medioambientales en las que se instalan.