Fallece una senderista y otros seis resultan afectados en Gran Canaria por el calor

Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 23:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Una mujer inglesa de 78 años de edad ha fallecido este domingo a causa del calor cuando hacía senderismo en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, mientras que otros seis excursionistas --también de origen inglés-- han resultado afectados, siendo evacuadas dos mujeres en estado crítico, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo en el barranquillo de San Andrés sobre las 12.50 horas, cuando el Cecoes registró varias llamadas informando de que varios excursionistas precisaban asistencia sanitaria al presentar problemas relacionados con el calor, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local, efectivos del Consorcio de Emergencias, Protección Civil, un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y, por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dos ambulancias medicalizadas, otra de soporte vital básico, una ambulancia sanitarizada y un helicóptero medicalizado.

El personal médico del SUC comprobó que una senderista se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le práctico maniobras de reanimación cardiopulmonar sin obtener resultado, por lo que sólo se pudo confirmar su fallecimiento. Asimismo, una mujer de 66 años fue recuperada de una insuficiencia respiratoria y fue evacuada en estado crítico en el helicóptero del GES al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, al igual que una tercera senderista de 61 años, que tras ser rescatada por el helicóptero del GES del interior del barranco fue evacuada al Doctor Negrín en estado crítico por una insuficiencia respiratoria.

El resto de senderistas --una mujer de 61 años y tres hombres de 64, 65 y 69-- fue asistido por el personal médico del SUC en el lugar del incidente por presentar problemas relacionados con el calor.

Los efectivos del Consorcio de Emergencias se encargaron de asegurar la toma de tierra de los helicópteros y colaboraron en la resolución del incidente. Entretanto, la Policía Local participó en la búsqueda y agrupamiento de los senderistas y la Guardia Civil colaboró con el resto de los recursos de emergencia e instruyó las diligencias correspondientes.