18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Los farmacéuticos piden mayor flexibilidad en la aduana para la entrada de medicamentos

    Los farmacéuticos piden mayor flexibilidad en la aduana para la entrada de medicamentos
    EP

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los farmacéuticos han pedido una mayor apertura en aduana para la entrada de medicamentos, pues aseguran que el sistema de inspección aduanero puede retener hasta cinco meses los contenedores con productos de farmacia.

    El vicepresidente de Cooperativa de Farmacéuticos de Canarias (Cofarca), Cristóbal Saavedra, señaló, en declaraciones a Europa Press, que cuando la mercancía llega al puerto tiene que pagar impuestos porque además de las medicinas vienen productos de belleza, cosmética, entre otros pueden pasar por tres filtros. La línea verde por la que pasa de manera inmediata, la naranja en la que se puede tardar 72 horas, y la roja, que es una inspección completa del contenedor y tarda hasta cinco meses.

    Los farmacéuticos no entienden así que puedan entrar "yogures sin ningún control" y que las medicinas "tengan que esperar". Por ello, han solicitado a la Cámara de Comercio de Tenerife que estudie el asunto y las medidas puede tomar.

    El responsable del área de Sanidad de la Cámara, Antonio Domínguez, considera que "este tipo de cosas perjudican al sector, pero sobre todo a los enfermos".

    Tanto el vicepresidente de Cofarca como el representante de la Cámara insisten en que se trata "de droga legal" por lo que estudian medidas para solicitar al Gobierno de España que no se demore tanto en los controles.

    Insisten en que Canarias tiene, además, el problema de necesitar el traslado por barco de las medicinas con lo que algunas islas como El Hierro, La Gomera o La Palma pueden sufrir "serios problemas".