13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    La Fecam estudia si adherirse al protocolo de atención a las víctimas de la violencia de Género

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Canaria de Municipios (Fecam) estudiará la adhesión al "Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de la Violencia de Género", después de la reunión mantenida recientemente por el presidente de la Comisión de Juventud, Políticas de Igualdad y Mujer de la Federación y alcalde del Ayuntamiento de Frontera, David Cabrera León, y la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz de León.

    En dicho encuentro, desde la Viceconsejería de Justicia y Seguridad se propuso a la Fecam la adhesión al primer "Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias", según informó la Fecam en un comunicado.

    Este Protocolo se firmó el 18 de marzo de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria, en cumplimiento del imperativo legal recogido en el apartado IV del artículo 19 "Derecho a la asistencia social integral" de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    En la legislación se establece que "estos servicios actuarán coordinadamente y en colaboración con los Cuerpos de Seguridad, los Jueces de Violencia sobre la Mujer, los servicios sanitarios y las instituciones encargadas de prestar asistencia jurídica a las víctimas, del ámbito geográfico correspondiente. Estos servicios podrán solicitar al Juez las medidas urgentes que consideren necesarias".

    Con la adhesión al protocolo se pretende que la Fecam, persiguen que este organismo sea la puerta de entrada a los municipios con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar recursos. Asimismo, un representante de la Fecam formará parte de la Comisión de Seguimiento del Protocolo.

    Así las cosas, el compromiso adoptado en esta reunión que en la próxima Comisión de Juventud, Políticas de Igualdad y Mujer que se celebre se llevará como punto del orden del día la adhesión de la Fecam al "Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias" y con posterioridad se llevará al Comité Ejecutivo de la Fecam.