22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 17 de noviembre de 2008

    La Fecam fija hoy su posición ante la gestión del Gobierno de Canarias de las devoluciones del REF

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Este lunes los municipios del archipiélago se reúnen en una asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la que estudiarán su actuación ante la devolución de los ingresos o liquidaciones a cuenta de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y en la que prepararán la reunión que se celebrará el día 24 con el Gobierno autonómico.

    "Espero que mantengamos la decisión que se tomó en la comisión ejecutiva que fue la del desprecio absoluto ante la forma y procedimiento de consensuar la liquidación del REF", explicó a Europa Press el vicepresidente de la Fecam y alcalde de Buenavista del Norte (Tenerife), Aurelio Abreu, que aseguró además que la actitud del Ejecutivo supone "una falta de respeto" a los alcaldes de las islas. "No entendemos por qué se reúne el Gobierno con los cabildos y no con los ayuntamientos que somos titulares del 52 por ciento de los recursos del REF", aseveró.

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, explicó el pasado jueves que la cita con la Fecam servirá para informar a los ayuntamientos de la liquidación de la recaudación de los recursos del REF.

    Aquí Abreu aclaró que los que peor lo están pasando son "los municipios de menos de 10.000 habitantes". Describió que la situación por la que atraviesan los consistorios más pequeños es "delicada" ya que destinan estas partidas al pago del personal o servicios sociales. De igual forma, expuso que estos dineros se dedican principalmente a ayudas a los más necesitados, compra de libros a escolares o atenuar las dificultades de los parados.

    SOLUCIONES

    En cuanto a las posibles soluciones para que la situación económica de los municipios no empeore aún más, Abreu recordó que el pasado mes de septiembre los 31 ayuntamientos de Tenerife se reunieron con el Cabildo de la isla y allí se abogó porque el Estado "garantizase" que los recursos de 2009 fuesen iguales que los de 2008. "El fondo nacional ahora está garantizado", aseguró el vicepresidente de la Fecam que, en esta línea, planteó que el Gobierno canario debe posicionarse en términos similares.

    "El presidente regional, Paulino Rivero, y Soria, son los únicos que lo pueden hacer, mantener los recursos ordinarios para las localidades. Han adquirido deuda pública para otros menesteres y lo pueden hacer para esto. Además los dos son ex alcaldes y han demostrado un desprecio absoluto por sus ex compañeros", resumió.

    Por último, Abreu apostó por un "municipalismo fuerte" y en el que ningún alcalde se entregue por ideología al Gobierno de Canarias. La unidad depende de esto", concluyó.