19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La Federación de Ocio y Restaurantes pide al Gobierno canario que declare 'Zonas Castrastróficas' a las pymes

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) solicitó hoy al Ejecutivo regional que declare 'Zonas Castrastróficas' a las pequeñas y medianía empresas de las islas ante la situación de crisis económica que afecta a estas compañías.

    El secretario técnico de Fecao, Antonio Vélez, afirmó en un comunicado que estos momentos "insostenibles", en los que "empresas con diez empleados hacen 800 euros de caja en una semana", hace que los empresarios hagan un llamamiento a las administraciones públicas y digan que declaren a Canarias "zona de interés de urgencia empresarial, al igual que cuando ocurre una catástrofe o accidente".

    "Debemos actuar, de lo contrario este semestre será irremediable con empresas que cerraran definitivamente y con deudas pendiente que pasaran a generaciones futuras", subrayó el representante de la citada organización.

    En este sentido, destacó que muchos empresarios esperaban este mes de junio "para poder un poco aliviar la carga", pero "no llegan soluciones". "La bajada del consumo, las cargas fiscales que soportamos y la seguridad social elevadísima hace que algunos se lo piensen antes de ser empresarios", apostilló.

    ADVIERTE DE UN CIERRE PATRONAL

    Y es que, para "muchos empresarios", "lo más curioso es que tienen que prescindir de la mitad de los empleados, pero no pueden hacerlo al no tener dinero para la liquidación, lo que hace que se perjudiquen todos, ya que de lo contrario se podría reducir la mitad de la plantilla y seguir manteniendo la actividad".

    De este modo, Vélez incidió en que "de momento no llegan soluciones", por lo que la Federación "grita" a la administración pública que "haga algo", ya que las pequeñas y medianas empresas han comenzado a estudiar un cierre patronal "por un periodo de tiempo" y que sea la administración la que soporte los gastos que ahora soportan los empresarios.